IV Parte FCBPA - Loma Negra - El Trigo / Parte X

Estación Azul ( Ferrocarril Provincial de Buenos Aires).

Despues de un largo trajinar, llegamos a la imponente ciudad de Azul, con sus parques y arroyos, y dandonos una vueltita encontramos la estación del Ferrocarril Provincial, hoy devenida en un jardín de infantes, con algunos retoques, y todo su predio ocupado por viviendas, que en definitiva lograse que si en alguno de esos casos alguien quiere intentar ponerlo a funcionar nuevamente, por Azul no podría volver a pasar (igualmente es mas una expresión de deseo que alguien haga una locura de esas).

A Azul, el ferrocarril llego en 1926 y se libro el servicio el 20 de enero de 1927, con cierta lentitud en las obras.

Azul era una estación Importante, punta de riel en algún momento, con varios Galpones de carga, edificio principal, Triángulo de inversión, depositos de locomotoras, edificios auxiliares, etc.

Hoy en día, solo queda en un buen estado aunque modificada el edificio principal. El cuadro ferroviario, ha sido loteado y construido un barrio completo. (se nota que la intendencia de Azul no perdió el tiempo en hacer un barrio ahí).

No había mucho mas para fotografiar, toda la fisonomía ferroviaria que pudo haber en ese lugar se perdió cuando hicieron el nuevo barrio, sin preservar la traza ferroviaria, evidentemente de poca importancia. Igualmente, para ahogar nuestras penas y ver algo mas del ferrocarril, ya haciendo definitivamente de noche, nos fuimos a ver al peso fuerte ferroviario en la ciudad.

Estación Azul (Ferrocarril Sud).

Con las ultimas luces de la tarde llegamos a la estación de Azul del Ferrocarril Sud. Si bien no era un lugar a visitarlo muy profusamente, el hecho de encontrarnos en esa ciudad nos obligaba a visitarla. Esta estación, construida entre 1875 y 76 con su entrada en servicio en ese año, exactamente el 8 de septiembre de 1876.

Azul cuenta con una amplia playa de cargas, anden isla, Mesa giratoria, deposito de locomotoras (destruido), silos de Granos, edificios auxiliares en funcionamiento, y también pasa el tren de Ferrobaires. Es un ramal activo de trenes de carga y de pasajeros.

La estación se mantiene en buenas condiciones, y ya que nadie nos impidió nada, sacamos las fotos correspondientes.

Mas alla pudimos ver el cabín de cambios norte de la estación Azul, hoy convertido en un museo con un vagón reformado para tal evento. Me arriesgue a pedir permiso para ingresar al mismo, ya que se encontraba una persona presente, y al saber a lo que veniamos a realizar, nos franqueo el acceso dejandonos ante las delicias de artículos ferroviarios de distintas épocas.

La institución que creó este museo, se fundó en el año 2002. Está conformada por amantes de los trenes con ganas de dejar un legado a la ciudad de Azul que simbolice la importancia de este medio de comunicación en el formación de nuestra Nación. El Municipio, conjuntamente con la empresa Ferrosur le cedieron la cabina de señales ubicada en Av. Mitre al 1053 y las vías del Ferrocarril.

En este lugar se atesoran documentos, archivo fotográfico, objetos ferroviarios, telégrafos y hasta un vagón remodelado que data de la década del 20´, entregado para su reparación y restauración en el año 2007 , y que se puede recorrer por dentro.

Y despues de fotografiar y agradecer a la gente del Ferroclub Azul, el permitir fotografiar y valorar las piezas históricas que son de su pertenencias, nos fuimos todos a descansar. El tema era que nuestro lugar de descanso era en la Ciudad de Tapalque, distante unos 50 kilometros. Pensábamos que como íbamos a llegar a campodonico antes de terminar el día, era muy posible que fuésemos a Tapalque. Por eso reservamos una hermosa casa de campo en las afueras de Tapalque, donde hariamos noche comodamente. Recargamos combustible y partimos hacia nuestro lugar de descanso en tapalque.

 

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