Estación Teniente Coronel Miñana (Ferrocarril Provincial de Buenos Aires)
Llegamos a esta estación por un camino vecinal que nos acercaba, solo en el cuadro estaba la estación, habitada. Mas lejos y bordeando el camino, una escuela rural.
El edificio de la estación se conserva bien gracias a la familia que la habita.
Contaba en su época de servicio con un edificio principal, un galpón (del que solo ha quedado la base del mismo) y tanque de agua. También desde aquí empalmaba la vía proveniente de Azul (P 3) en el lado norte, y salía el ramal a Sierra Chica (P 4) por el lado sur.
Obviamente, con la anuencia de sus moradores, pasamos al predio para fotografiar todo aquello que había en el lugar.
Pero quien dijo que en el provincial despues de mas de 40 años de su clausura y posterior levantamiento, no se podía ver material rodante en su traza. Pues bien, siempre hay una excepción a la regla, y el Provincial no parece ajeno a ello.
Nos encontramos con los restos de un vagón playo aparentemente, con boguies del C.G.B.A., todo un hallazgo para estos ferroarqueologos.
Pues bien, una vez mas logrado nuestro objetivo y con la perlita fotografiada, saludamos a los amables moradores de la estación y emprendimos el rumbo, hacia el próximo punto referencial del ramal.
Este era....
Empalme del ramal a Azul (ramal P3) al ramal a Loma Negra (ramal P2) del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires.
Un par de kilometros hacia el noreste de Miñana estaba el empalme que venia de Azul, de unos 30 kilometros aproximandamente, construido en los años 50's, lo que demuestra lo poco que se uso el ramal (este se cerro en el 61).
A pesar del tiempo pudimos ver que el ramal P3 estaba balastrado con canto rodado, y en cambio el ramal P2, el principal, estaba sin balastro de piedra, singularidad que veriamos también mas adelante en el empalme de Ariel a Azul.
Puedo asegurarles que fue difícil de ver el empalme desde el camino, pero se pudo ver y también a medida que íbamos avanzando hacia la próxima estación, veíamos como el ramal a Azul se separaba del ramal principal, huellas que dejo el provincial y que por años jamás se pudieron borrar.
Decidimos continuar viaje hacia la próxima estación de la vía principal, pero antes se nos presentaba la primera complicación con un vehículo. Y bueno, los mecanicos pusieron manos a la obra para que no se nos quede en el camino.
Una vez solucionado en apariencia el inconveniente (se trataba de una basura de combustible en el sistema inyector del vehículo.), continuamos a toda velocidad hacia la próxima estación, tal vez por temor al que el tiempo nos haga una mala jugada (se aproximaba un frente de tormenta bastante grande) y la noche que nos venia pisando los talones. Entonces marchamos presto a...
IR A PARTE 9 |
|
VOLVER A PARTE 7 |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |