Colonia Hinojo (Ferrocarril Sud).
Es un pueblo que pertenece al Partido de Olavarria. Fundado en 1887 y servido por los servicios del ferrocarril Sud, Hinojo fue en su momento un importante centro de cargas de similar importancia a Olavarria, ya que esa playa recibía todos los trenes provenientes de las canteras. Con 5000 habitantes, a la hora que llegamos parecía deshabitado. Al entrar por el camino a Sierra Chica, nos encontramos antes de llegar a la estación , con una playa lleno de material radiado, entre ellos, locomotoras Cockerill Ougree traídas al país en 1959 y sirviendo al ferrocarril hasta 1985, llegando algunas hasta los primeros años de las concesiones. También había cantidad y variedad de vagones radiados.
Y así, caminando para el lado de la estación, pasamos por el Kilometro 318 de la vía que va a Olavarria y también el empalme al ramal que va a Sierra Chica, para llegar finalmente a la Estación de Hinojo.
La estación de indudable estilo ingles de segunda categoría, que cuenta con varias vias auxiliares, tanque de agua, galpones de carga y la playa de clasificación. Fue librada al servicio el 1 de octubre de 1883.
Al llegar a esta nos enteramos que unos de nuestros móviles andaba con problemas así que fuimos a repararlo mientras algunos otros fotografiaban la estación y su playa de clasificación. Una vez solucionado el inconveniente con el vehículo, fue el resto a fotografiar la estación. Ya Daniel había hecho contacto con la gente de Ferrosur para permitir fotografiar el predio y el material rodante y a su vez averiguar si había algún tren por la zona.
De repente, un sonido nos conmovió y nos puso en estado de Alerta, algunos que ya nos habíamos retirado de la estación nos acercamos raudamente al anden para ver que pasaba. El empleado no nos había mentido, se estaba acercando una formación de containers desde Olavarria. así que nos parapetamos en el anden y empezamos a filmar la pasada del tren por la estación. Al ocho y a los bocinazos pasaba la GT 22 CW Nº 9002 y sus vagones de carga.
Felicidad completa para la mayoría de los integrantes del grupo. Vieron un tren andando, nada desaparecido como era el ramal del provincial. Acaso se podía no ver pasar un tren por las lustradas vias del sur. Por el contrario, ver pasar la GT al ocho es un sentimiento incomparable.
Una vez registrado todo, fuimos nuevamente a nuestros vehículos, y con ganas de mas, además el tiempo estaba mejorando, fuimos en busqueda de....
IR A PARTE 8 |
|
VOLVER A PARTE 6 |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |