Un nuevo lugar. Mientras nos dirigíamos a Sierra Chica, nos encontramos que la línea principal del Provincial tenia que cruzar un accidente geográfico y a su competidor inmediato, el Ferrocarril Sud. Así que a lo lejos vislumbrábamos el gran terraplén en ascenso y los dos puentes metálicos que sortean dichos problemas. A ese punto nos dirigíamos cuando nos encontramos
Desvio sobre la vía del Ferrocarril Sud a la cantera Galasur
Despues de algunos kilometros llegamos a la playa de Cargas sobre el ramal del Sud que viene desde Alvear, con su desvio de 3 vias y vagones esperando su carga de la cantera.
Puente del Ferrocarril Provincial sobre el Arroyo Tapalque y sobre la vía del Ferrocarril Sud
Ahí encontramos el camino que nos acercaba, bajamos un el medio del terraplén, ya cortado por el camino, teniendo a nuestra izquierda los dos puentes. Fuimos a campo traviesa hacia ellos, y nos encontramos con el primer puente jaula cerrado que cruzaba la vía de General Alvear a Olavarria, de uso esporádico. Aprovechamos a a fotografiarlo lo mas que se pueda, nunca se sabe cuando les puede llegar el final a estas reliquias perdidas del Provincial. Estaban en impecable estado, se podrían decir inmaculados a la espera de que vuelva a pasar un tren por ellos. Ahora lo que nos sorprendió mucho es ver la gran cantidad de balasto que tenia tenia la traza del Provincial. Notable despues de tantos años, y cuando se sabe que los ramales primitivos eran de balasto de tierra.
Una vez mas, saciada la sed fotográfica, decimos partir a nuestro próximo destino, igualmente hasta ahora tan esquivo como Loma Negra. Íbamos hacia...
Sierra Chica (Ferrocarril Provincial de Buenos Aires).
Llegamos por un camino vecinal a Sierra Chica, donde su principal edificio es el de la Penitenciera, entramos por una avenida en bulevar que nos llevaba enfrente a la entrada del edificio principal.
Al no ver rastros de la vía de entrada, le preguntamos a unos guardiacarceles que estaban en la acera caminando, desconociendo que ahí, hubo alguna vez una estación del ferrocarril provincial. . Suponemos que tal vez haciendo alguna gestión en el Gobierno de la Provincia nos habiliten a visitar dicho establecimiento en busca de rastros de lo que alguna vez fue la estación, si es que no la derribaron. Este pequeño ramal de 6 kilometros de extensión desde Teniente Coronel Miñana, librado al servicio en 1931. La prisión se estableció en 1882, por la necesidad de la provincia de contar con una cárcel para delitos extremos.
Mas alla de este otro percanse en la travesía, nos encontramos con algunas perlitas ferroviarias casi a punto de desaparecer. Un puente del ramal del Sud, a las afueras de Sierra Chica, cuyo ramal llega a Hinojo y algunos aparatos de vias, como un simpatico Locotractor de decauville
Una vez mas, el grupo se puso a la vera del camino, para ver a donde ir. Muchos, teniendo a Hinojo cerca preferían ir a ese lugar y de paso buscar algunas vituallas para alimentar nuestros estomagos que ya empezaban a emitir sonidos guturales en muestra de que el hambre venia acechando, en cambio, los talibanes del PBA exigían seguir el itinerario hacia la Estación Teniente Coronel Miñana, pero finalmente se decidió por.....
IR A PARTE 7 |
|
VOLVER A PARTE 5 |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |