IV Parte FCBPA - Loma Negra - El Trigo / Parte V

Olavarria (Ferrocarril Provincial de Buenos Aires).

Llegamos a la ciudad capital del Cemento de la Republica Argentina, Olavarria fue fundada por el coronel Alvaro Barros que logró el reconocimiento oficial y decretó la fundación del "Pueblo de Olavarría", el 25 de noviembre de 1867.

Olvarria que es la capital de la cabecera del partido del mismo nombre fue servido por dos Ferrocarriles, el Sud hoy activo, que hizo su arribo en 1883. Años despues llegaría a cargo de la Provincia el Ferrocarril Provincial, ya sobre el año 1930 , librando al servicio el tramo Ariel Olavarria el 6 de Octubre de 1930, gracias a la Ley 3876 que disponía obras de expansión para el ferrocarril, sancionada esta en Octubre de 1927. Siendo la primera estación del Ramal en importancia y cerca de un poblado de relevante interes.

Esta estación tenia un edificio principal, varias dependencias auxiliares, galpones de carga, galpón de locomotoras (desaparecido), fosa para revisión de locomotoras. Fue punta de rieles hasta el año 50 cuando se libro a servicio, el ramal industrial a Loma Negra de 17 kilometros de extensión con una estación intermedia (que ya habíamos visitado).

Llegamos a la estación con el proposito de fotografiarla, siempre y cuando se nos autorizara, ya que la estación hoy es sede de un destacamento de investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Obviamente y con la mejor de las atenciones uno de los oficiales que se encontraban en ese momento, nos mostró gran caballerocidad la estación y como la habían restaurado en su interior.

Así que aprovechamos a verla mejor y saborear que sentían los empleados y pasajeros que utilizaban el mixto a La Plata. La banda invadio la estación y saco fotografías para ver una de las pocas "Grandes" del Provincial que quedan en pie.

Agradeciendo al oficial a cargo del destacamento por la hospitalidad y buen trato dispensado hacia nosotros, partimos raudos a continuar con el recorrido. Un próximo punto de poca relevancia tal vez pero si para remarcar era...

 

Cruce bajo nivel del Ferrocarril Provincial con la Ruta Nacional Nº 226.

llegamos al cruce de la ruta, y las cosas han cambiado, evidentemente se pensó a hacer la nueva ruta pasar por arriba de la traza y dejar de que fuese un paso a nivel. Hoy pasa una hermosa calle de tierra amplia por donde fue el terraplén.

Seguimos viajes tras las huellas de la próxima estación que se nos venia encima. el día parecía mejorar despuesde tener algunas lloviznas, íbamos hacia....

 

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A PARTE 6

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A PARTE 4

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL