IV Parte FCBPA - Loma Negra - El Trigo / Parte IV

Estación General Alvaro Barros ( Ex km.347) (Ferrocarril Provincia de Buenos Aires)

A metros de la Ruta provincial Nº 51, nos encontramos con lo que fue el cuadro de la estación Alvaro Barros, ex Km.347, habiendo a su alrededor algunas casa, el cuadro ha sido convertido en deposito de basura. Del edificio de la estación, que según información fehaciente estaba para 1985, lo han demolido, aunque no sabemos el motivo de dicha decisión o si fue algo por fuera. La estación fue construida al principio de los años 50 y tuvo funciones hasta fines de la decada del 60, con la clausura del ferrocarril en 1961, vuelto a habilitar en 1964 y clausurado definitivamente en 1968.

Nada ha quedado, solo algunos restos de mampostería, el borde del anden, el piso de la estación y la base del mástil de la bandera.

Una vez investigado todo el terreno ferroviario, un grupo de amigos decidieron aventurarse por lo que era el terraplén de la traza hacia Loma negra, El binomio Barral - Sagristani, fueron por el basural y caminaron unos cuantos kilometros observando si habían restos del ramal. El terraplén se fue haciendo una trinchera y terminaba dentro de la fabrica de Loma Negra. Poco falto para llegar al final del recorrido.

Obviamente el esfuerzo no fue en vano, han encontrado algunas cosas y lo fotografiaron.

Estación Loma Negra ( Ferrocarril Provincial de Buenos Aires).

El resto del Grupo, en su mayoría nos habíamos volcado para poder llegar a la punta del riel del provincial, pero nos topamos con la entrada de camiones a la fabrica Loma Negra. Mientras nos ibamos acercando a ella veiamos como el ramal del Sud acompañaba a la ladera de la cantera.

Daniel Grene se acerco a la guardia con el fin de solicitar el permiso para poder ingresar a la planta a fotografiar los resto de la estación, pero se nos negó el acceso alegando que deberiamos pedir autorización a la empresa en sus oficinas de Buenos Aires.

Nos quedamos con la bronca de no poder ver el embarcadero, no podíamos hacer nada, ya que al tratarse de un terreno privado, hay que respetar lo que dicen ( Tal vez, algún miembro de Loma Negra S.A. vea esta nota y nos inviten a visitarlos).

Igualmente sacamos alguna foto para testimoniar el paso por dicho establecimiento

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Pues bien, ya un poco amargados por el infausto intento de ingresar a la planta, pusimos proa a nuestros vehículos para ir al encuentro del primer cruce ferroviario que podíamos visitar y este era.

Cruce del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires sobre vias del Ferrocarril Sud.

Nos acercamos a las afueras de la Ciudad de Olavarria y empezamos a observar en paralelo al camino de ingreso, como se iba elevando el terraplén del Provincial para superar la doble vía del Ferrocarril Sud.

Llegamos al puente metálico, que es el único rastro del cruce del modesto provincial, en un barrio rodeado de casitas humildes. Si bien nos habían avisado que era un poco peligroso el lugar, creo que con la cantidad de personas y vehículos que hubo en la zona, fue mas que suficiente para que no se nos molestase.

El puente, que en otrora era de dos tramos, solo quedaba el tramo de puente cerrado de acero que cruzaba las vias del Sud, el otro tramo había sido removido.

Terminamos de fotografiar el puente, y ya estando dentro de la ciudad capital del Cemento, no podíamos ir a otro lugar que no fuese a una de las principales estaciones de la línea. Así que es que emprendimos el viaje hacia...

 

 

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