Solo sacamos las fotos de rigor y seguimos hacia la punta de riel que era Cerro Negro. Obviamente no tuvimos la autorización a ingresar al establecimiento y nos quedamos con las ganas de mas, pero volviendo nos encontramos con esta pequeña playa o pareadero con una vía principal y dos auxiliares con un especie de anden o rampa elevada de piedra.
Obviamente al ver tan despejada y clara playa de cargas, pequeña, o embarcadero, bajamos a tomar fotografías.
Despues de barrer el lugar en busqueda de algún elemento que indicara que hubo alguna edificación o algo similar y no encontrar nada, nos retiramos sobre nuestros pasos a buscar los restos del Ferrocarril que nos traía a esta travesía, pero, porque siempre hay peros en todas nuestras travesías, teniamos que pasar antes por otro lugar servido por el Ferrocarril Sud. Esta era....
Villa Alfredo Fortabat (Ferrocarril Sud).
Esta villa nace oficialmente en 1947, pero se podría decir que el lugar comienza a crecer cuando se inicia la construcción de la fabrica en 1927 a cargo de Alfredo Fortabat en lo que era los campos de Don Luciano Fortabat, al encontrar cuencas de calizas en ellos. El primitivo villorio se empieza a construir frente a las vias, que vendría a ser el playón de cargas de la empresa, no generando un edificio del Ferrocarril en ella. Era Otro ramal industrial pedido por la firma para poder transportar el material que se sacaba de las canteras. igualmente la población creció al ritmo de crecimiento de la empresa cementera. Por lo que pudimos apreciar en la Villa, hay al menos tres vias en la playa que da al frente de la Plaza principal. También apreciamos el Cartel de la estación Loma Negra a la entrada de la playa que da justo en frente a la fabrica.
Una vez mas terminada la faena fotográfica y tratando de hallar a la supuesta estación Villa Fortabat, nos dirigimos hacia la punta de rieles del Provincial, pero, y otra vez nos topamos con un hecho fortuito en nuestra busqueda de la punta del riel del emblematico Provincial, íbamos a pasar antes por otra estación del este ferrocarril, donde ahora si comenzaríamos a full con nuestro amado provincial. Esta era....
IR A PARTE 4 |
|
VOLVER A PARTE 2 |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |