IV Parte FCBPA - Loma Negra - El Trigo

Ramal a La Providencia, extensión a la cantera Cerro Negro ( Ferrocarril Sud).

Inmediatamente salidos a la ruta, nos cruzamos primero con el desvio a la Villa Fortabat. Aquí tomamos una foto y continuamos el viaje por el ramal

 

pero nosotros continuamos con este ramal industrial, proyectado por los ingenieros del Ferrocarril Sud a principios del Siglo XX y habilitado al servicio el 8 de abril de 1925, este ferrocarril llevaba hacia Olavarria el material de las canteras La Providencia, Cerro negro, Calera Avellaneda, y Loma Negra. También este ramal se lo conocia como el Ramal a San Jacinto, antiguo nombre de la Fabrica que hoy es Calera Avellaneda.

Contaba con dos estaciones intermedias, las cuales pudimos visitar una, y de una pequeña playa de maniobras entre La Providencia y Cerro Negro.

Como ya nos habíamos metido en el baile y como buenos aficionados al ferrocarril, nos metimos por el camino de tierra paralelo a la vía para llegar a....

Estación Loma Negra (Ferrocarril Sud)

Llegamos al predio de la estación, que no estaba muy lejos de la ruta nacional 3. el camino paralelo estaba de buenas condiciones, así que se accedió rapidamente al lugar, para encontrar nada.

Del edificio de la estación solo encontramos los restos esparcidos por todo el cuadro, en una devastación total, eso si, las vía principal y la segunda estaban limpias, aunque en vias auxiliares veriamos vagones radiados de todo tipo, hasta un puente ferroviario, restos de una rampa de algún galpón y también la de la balanza. También había un brete que aparentemente se ha salvado de la desaparición de la estación. Un predio amplio ha quedado de lo que fue un amplio playón de cargas y clasificación del Ferrocarril Sud.

Todo lo demas era campo yermo, la desaparición del edificio fue hace mucho en apariencia, ya que el ramal es muy poco, casi nada utilizado en la actualidad.

Recorrimos el cuadro de la estación hasta el paso a nivel del sur del cuadro y aprovechamos a sacarle fotos al PAN y al brete, como así también a la playa con sentido hacia el norte.

Una vez saciada nuestra sed fotográfica, partimos hacia el próximo punto importante del ramal... este era...

Estación San Jacinto - Calera Avellaneda

El camino que nos llevaba era de asfalto y nos aproximo hacia la Fabrica Calera Avellaneda, ex Fabrica San Jacinto. La Estación o lo que suponemos que sea, esta dentro del predio de la empresa, por lo cual no nos animamos a entrar, si bien había gente y guardias de seguridad. Igualmente a no ser el ramal que andábamos queriendo investigar, la opción de entrar a preguntar para que nos autoricen quedo para una próxima oportunidad cuando nos dediquemos a los ramales de las canteras.

Igualemente, no queriamos dejar sin testimonios de que mantuvimos por la zona y sacamos una terrible foto del lugar.

Despues de este par de fotos, seguimos por nuestro periplo extra Provincial para llegar a La Providencia, lo cual solo vimos algunos edificios y los desvios hacia la cantera.

Desvio a La Providencia. (Ferrocarril Sud)

 

 

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A PARTE 3

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A PARTE 1

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL