Midland II - Parte II

Santos Unzué.

Esta fue la última estación que habíamos hecho en la primera parte. La vez anterior su dueño nos había dicho que pasemos, pero con la oscuridad reinante, poco pudimos apreciar de ella.

Esta vez, volvimos por sobre nuestros pasos y llegamos a Santos Unzué en pleno día, y comprobar que la estación estaba muy bien mantenida.

También nos atendió su Dueño, que cordialmente nos contó por menores de su adquisición, y nos comentaba que tenía unos libros del ferrocarril. Nos recibió para sacar fotos, una nube de mosquitos impresionante.

El nombre obedece al antiguo propietario del campo en que está emplazada la estación del FF.CC., y donante de los terrenos para la construcción de la misma.
El señor Unzué nació en la ciudad de Buenos Aires en el año 1839. Desde muy joven se dedicó a actividades agrícolas-ganaderas, figurando entre las personas mas acaudaladas del país. Realizó obras de caridad y beneficiencia protegiendo a la Orden de San Francisco entre otros. Falleció en el año 1912.

La estación cuenta con el tanque de Agua, el edificio Principal, y dos galpones de carga.


Una vez fotografiado todo, partimos en búsqueda de la proxima estación, pero antes encontrariamos un tesoro semi enterrado en la ruta Provincial nº 65, que a la ida nos habia anunciado un cartel muy ruinoso sobre un paso a Nivel con el ferrocarril.

Cruce de la Ruta Provincial Nº 65 y el Ferrocarril Midland.

Asi es, casi a la entrada del camino a Santos Unzué, estaba el antiguo cruce a nivel del Midland con dicha ruta. Si, los rieles que no pudieron ser arrancados yacian en la ruta como mudo testimonio de que alguna vez corria un ferrocarril.
Emocionados, tomamos varias fotografias y partimos para la proxima estación.

Una vez logrado ese objetivo, partimos hacia la proxima estación…..

Dudignac

Retomando la ruta provincial nº 65 encontramos el camino asfaltado hacia Dudignac. Este camino se inaguro en octubre de 1994, lo cual da plena seguridad de lo dificil que deberia alcanzar dicha ruta sin tener el tren a mano.

 

Llegamos a este pintoresco pueblito y empezamos a tomar fotografias, a la espera de nuestro buen amigo Hernán, que había pedido la autorización en su trabajo para ausentarse y asi acompañarnos al menos en parte de la travesía.

Esta localidad perteneciente tambien al partido de Nueve de Julio, Provincia de Buenos Aires, contaba con una población de 3200 habitantes

La localidad se sitúa en el Cuartel XII, el cual se halla al sud del partido; lindando con los partidos de 25 de Mayo y Bolívar. El nombre que recibió es en honor a Dn. Ezequiel Dudignac, primitivo dueño de las tierras que rodean la estación y donante de varios terrenos para edificios públicos y 2 plazas.

Cuando Ezequiel Dudignac llega a estas tierras desde Buenos Aires, edifica su vivienda a la que llama "La Avanzada", en razón de haber estado en este lugar los últimos malones indígenas.

Se toma la fecha de fundación del pueblo como el 8 de junio de 1911, siendo su trazado de 84 manzanas, divididas en 12 lotes cada una. De estas, la 21 y 24 se reservaron para plazas, la 27 para matadero, la 20 para Comisaría y la 16 para Municipalidad.

El ejido lo formaron 32 quintas. El primer remate de tierras fue realizado por el martillero Nicolás H. Robbio en 9 de Julio, el 24 de diciembre de 1911.

Ezequiel Dudignac mandó a construir, de su propio peculio y en terreno donado por él, el edificio para el Destacamento de policía que aún hoy se conserva.

Actualmente en la estación funciona "El Hogar Agricola" una intitucion para la formación de manualidades.

La estación cuenta con Tanque de Agua, Edificio Principal y dos galpones. Esta bien conservada, solamente que la parte del andén a sido cerrada con ladrillos, creando asi un cuarto más.-

Una vez satisfecha la sesión fotografica a la pequeña y bella estacíon, partimos hacia la siguiente estación.

 

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A TRAVESIA PARTE 3

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIA PARTE 1

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL