Midland II - Parte III

Morea

Seguimos la ruta pegada al terraplén, en un día esplendido de sol. Pudimos apreciar miles de hectáreas sembradas con el cultivo de moda, la soja.
En este tramo del recorrido subí a la camioneta de Hernán, un poco para charlar, y un poco para hacerle compañía.

Morea  esta localizada en el cuartel XIII, hacia el sudeste del partido, linda con los partidos de Bragado y 25 de Mayo. El origen del nombre se debe a Ciriaco Morea por haber sido el donante de los terrenos donde se construyó la estación del FFCC. El origen de las tierras donde actualmente se encuentra esta localidad data del año 1867 en que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires le vende a Tomás Douthat y Ricardo Fóster un terreno en 9 de julio compuesto de 2 leguas cuadradas. En el año 1885 el señor Eduardo Colin Hawes compra la propiedad y será Ciriaco Morea en 1903 el que va a adquirir las dos leguas cuadradas al señor Eduardo Hawes.
Entretanto, en febrero de 1908 la Provincia autorizó a la Empresa del Ferrocarril Midland de Buenos Aires para que efectuara una variante desde el Km. 100 de su primitiva traza al Km. 490, hasta la localidad de Carhué.
Así, el pueblo de Morea se proyectó sobre una estación a erigirse en la línea del Ferrocarril Midland que iría desde el ramal "La Rica" (partido de Chivilcoy) hasta Carhué (en el Km. 238). En julio de 1908 se aprueban los horarios, tarifas y nombres de las estaciones. En 1911 arriba el primer tren, y en el año 1914 se escritura la transferencia de propiedad, por parte de Ciriaco Morea y doña María Laxague de Morea, a favor del Ferrocarril Midland de Buenos Aires. El nombre de la estación le fue dado en reconocimiento a Ciriaco Morea, quien donó lo terrenos donde se construyó la misma.
Hacia 1910, se solicitó la aprobación del proyecto para el trazado del pueblo, para el cual pidió se nombrara al mismo “Morea". Tendría un total de 150 manzanas rectangulares (100 mts x 130 mts) excepto las cuatro destinadas a plazas públicas (dos constituyendo la plaza principal y otras dos separadas en la parte opuesta formando plazas secundarias). Se proyectaron 77 quintas, y se ubicaron dos fracciones de una ha cada una para matadero y cementerio. Se dispusieron, además, 58 chacras de forma rectangular y de 30 has cada una. En las reservas fiscales se destinaría un terreno para Iglesia, Municipalidad, Policía, Cementerio, Juzgado de Paz y Registro Civil. Con fecha del 23 de agosto de 1910 fue aprobado tal proyecto.
El remate de tierras fue realizado por Nicolás Robbio en 1912 en 9 de Julio. A fin de que se radicaran en este lugar, la firma Morea, Montemayor y Cía. construyó 21 chalets de color blanco, lo que le dio el nombre de "El Pueblito de las Casas Blancas".
La estación contaba con un edificio Principal, galpones y un tanque de agua.


El grupo disperso, que anda fotografiando todo a su paso,  se agrupo nuevamente frente a la estación para nuevamente partir hacia el próximo objetivo….


Empalme Ingeniero De Madrid.


Nuevamente nos acercamos a este punto del encuentro entre dos ferrocarriles. El camino, hasta ahora, lleno de polvo y bastante claro, nos arrimo a la estación Gerente Cilley del FCPBA, en la cual esta vez no nos detuvimos y después de algunos kilómetros llegamos al cruce de este ferrocarril con el Midland.
Los restos que visitamos en Julio del 2007 con la expedición del segundo tramo del Ferrocarril Provincial y que esta volcada en nuestra pagina: http://www.plataforma14.com.ar/Arias5.html estaban tal cual lo habíamos dejado. Algunos objetos habían sido retirados del lugar (seguramente llevados como suveniers por alguien).
Pensar que hace 65 años atrás, era una zona por donde se desarrollaba una febril actividad ferroviaria, hoy en día no hay mas que ruinas y tierra yermas para pastorear en lo que fueron los terraplenes de dichos ferrocarriles. El abandono se hizo fuerte en esta estación  de las únicas que se cuentan en el país (y la única de trocha angosta) en donde se cruzan dos líneas formando un ángulo con sus andenes.
El puentecito (mejor dicho chapa) que cruza el tranquilo canal o riacho, nos hizo fácil el acceso a este hito del Midland, perdido para siempre debido a la desidia a la que nos tienen acostumbrados nuestros gobiernos. Pensar que el último ferrocarril que por ahí había pasado fue en 1977 con el Coche Motor Ganz, haciendo su despedida por esos parajes, para nunca más volver.
Este lugar también acotencio un suceso que dio su toque trágico al lugar. En 19..  se produce el choque de dos formaciones de carga, produciéndose así el vuelco de una de las locomotoras.
Una vez finalizada nuevamente la sección fotográfica del ex predio ferroviario, volvimos a montar nuestros vehículos y nos lanzamos en velocidad a alcanzar, tal vez, las más pintorescas de las estaciones del ramal hasta aquí recorrido.

 

Ortiz de Rozas


Llegamos a la que consideramos la mejor estación preservada de lo que va del Ferrocarril Midland. Ortiz de Rozas. Sus propietarios, personas ya mayores, nos invitaron cordialmente a visitar la estación y a fotografiarla. Mientras algunos miembros departían una deliciosa charla con sus propietarios, otros fotografiaban todo a su paso.
Esta estación contenía dos galpones, un edificio principal, una vivienda, y un tanque de agua, típico del Midland de segunda fase. Estaba enclavada en el kilómetro 214,50. La verdad que se podría apreciar dentro de la cuidada estación elementos ferroviarios y otros no tan ferroviarios, fotos de momentos vividos antes de la desaparición del ferrocarril y posteriores.

 

Daba la sensación que aun estaban esperando la vuelta del ferrocarril, hasta el anden estaba prolijamente cuidado.
Una vez saludados a sus longevos habitantes y de despedir a Hernán que volvía a su trabajo, subimos a los vehículos, esta vez en el de Pablo Amodio y dispusimos arrancar para la próxima estación.

Y acá empezó la primera desinteligencia grupal. Mientras el vehículo de Pablo tomaba el camino del norte, el resto de la expedición continuo el camino bordeando el terraplén, lo cual se separó el grupo, hasta reunirse hora mas tarde. 

Nuestro vehiculo se dirigio al norte, y como veiamos que no venia el grupo, hicimos un alto en el camino.

 

El grupo grande fue para la próxima estación, que es Araujo, Mientras el vehículo de Pablo Amodio se dirigía raudo hacia la prima estación extra Midland, que si bien tiene el mismo tipo de trocha, pertenece al Compañía General.
Esta estación era….

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