III TRAMO DEL FERROCARRIL MIDLAND - Parte 5

Seguimos la marcha a nuestro próximo punto, en el Kilómetro 116, 800 donde supuestamente se encontraba uno de los desvíos lecheros del Mildand.

El camino estaba pesado y ya se había largado una molesta llovizna sobre nosotros, pero eso no nos impidió llegar a:

KM 117 Desvío Deposito Alzúa.

Llegamos aquí, a lo que es era un establecimiento rural, hoy en apariencia abandonado. Al llegar, vimos una especie de terraplén cruzando el camino, con lo cual concordamos que era el paso bajo nivel.

Obviamente al levantar la enrieladura no encontramos vestigios del desvío que se hallaba según el manual de estaciones en el Kilómetro 116,800 ni del cambio de entrada que se hallaba en el kilómetro 116,440, lo que si se ve claramente es el terraplén por donde circulaba el tren.

Del establecimiento, mucho de lo que se ve en la foto no podemos decir, no se ven construcciones ferroviarias, por lo que suponemos que era un desvío simple para carga y descarga de unos pocos vagones.

Vista del terraplen hacia San Sebastian.

Sobre el terraplén, vista hacia Buenos Aires. antes del Paso a nivel.

Vista de el establecimiento Alzúa desde el terraplén.

El establecimiento Alzúa y el desaparecido desvío del Km.117.

Dos intrepidos amigos, buscando rastros del desvío.

Una vez terminado de reconocer el lugar, salimos a la próxima estación, que estaba aproximadamente a unos 3 kilómetros de distancia. Esta era…

José Juan Almeyra (Km.113,400)

Llegamos a este pintoresco pueblito de no más de 300 habitantes con el día muy destemplado y con la llovizna que nos seguía.

Encontramos primero un cartel muy similar a los del ferrocarril, pero de madera, informado donde estábamos, mas adelante nos encontramos con la estación, de perfecto cuidado.
Hoy la estación que es de chapa, alberga una biblioteca popular, por demás cuidada. Pudimos ver que estaba el tanque de agua con la respectiva manga para las vaporeras, el galpón de carga de la época del ferrocarril Belgrano y también el galpón original, pero de chapa en frente de la estación.

Hasta tenía la letrina con las iniciales del Ferrocarril Midland grabadas.  Esta estación fue inaugurada en 1909 gracias a la donación y loteo de tierras del Señor Hipólito Almeyra. Según cuentan, el pueblo en su auge llego a tener 1000, habitantes, hasta que en 1977 dejo de correr el Ferrocarril Midland, y con su levantamiento, la población empezó a migrar.

 

El cartel que nos recibio a la entrada del pueblo.

El edificio de J.J.Almeyra, como en su epoca de esplendor.

La estación vista desde la calle, se le anexo una habitación de material.

Postal tradicional, con vista hacia Buenos Aires, tanque de Agua y molino de viento.

Ahora un plano de cerca del tanque de agua que era de metal con base de ladrillos.

El galpón de cargas de la epoca del Belgrano, aun intacto.

La manga para las locomotoras, hoy en uso para el camión cisterna del pueblo.

Otra imagen más del tanque de agua y la manga

La estación, con vista hacia San Sebastían, con pasajeros esperando un tren que no vendrá.

El galpón de cargas original, aunque remplazarón el de mampostería con uno de chapa.

Tipico identicador de la estación del Midland sobre la veranda, mirando hacia Buenos Aires.

Foto del lado de la traza

Sobre la rampa del galpón original, vista hacia Carhúe.

Vista del galpón original sobre el andén de la estación.

Una vez más, salimos raudamente hacia nuestro próximo destino, dejando atrás a esta hermosa estación.

 

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