Midland II - Parte IV

Comodoro Py (C.G.B.A.)

Llegamos y recorrimos el pueblito, de calles de tierras, se veía bastante gente en sus calles, ya que el día se prestaba para estar paseando.
Buscamos la estación y enseguida la encontramos.
Típico edificio del CGBA, Comodoro Py es hoy una escuela provincial. Se la ve en buenas condiciones, desde su vista a la calle. Del lado del predio ferroviario, están los galpones de carga, se ve el andén tapado por una pared que es parte de la medianera de la escuela.
Esta localidad esta  ubicada a 8 Kms de la Ruta Nacional 5, donde se encuentra el pavimento más próximo, y a 30 Kms de la Ciudad de Bragado, cabecera del Partido.
Según el INDEC, contaba con 742 habitantes en 1980, los que se redujeron a 702 en 1991 y a 651 en el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2001, lo que significa un 12 % de pérdida de población en 20 años.
Entre las actividades económicas del pueblo se cuentan los silos para acopio de granos de la empresa La Bragadense y de la Cooperativa Peagro, esta última integrada por propietarios y personal residente en el mismo pueblo.
La producción de chorizo seco se limita al invierno y a unos pocos productores, con escasa rentabilidad. Sin embargo, sus pobladores han sabido aprovechar esta producción para realizar una fiesta anual que resulta exitosa y cuya concurrencia se incrementa año tras año.
El pueblo cuenta con servicios de agua, cloacas con planta de tratamiento y servicio de Internet, siendo uno de los primeros en la zona en contar con este servicio. Posee una estación de servicio y tenía un hotel, el cerró muchos años atrás.


Una vez mas, recogiendo material fotográfico para esta travesía, subimos al auto y nos abocamos a la búsqueda y posterior encuentro con nuestro grupo principal, que ya se hallaba relevando la estación del Midland que seguía.
Planeamos encontrarlos rápidamente, con lo cual al mando del vehículo, Pablo y su copiloto Jorge, daban seguridad de llegar a destino.

Mientras yo, que ya sentía el cansancio, me eche a dormir una siesta, en el amplio asiento del Peugeot. Cuando había caído bajo el influjo de Morfeo, estábamos cerca de llegar al punto de encuentro…… Pero no fue así, Nuestros intrépidos viajeros, no hallaron el acceso al camino de tierra que distante 2 kms los lleva a Araujo desde el asfalto, siguiendo de largo por la ruta hacia la ciudad de 25 de mayo. Cuando me despiertan, ya nos encontrábamos cerca de dicha localidad, comentándome que no habían encontrado la estación. Entonces de común acuerdo decidimos volver sobre nuestros pasos y encontrar el acceso.
Después de media hora de viaje, encontramos a la vera del camino, una estación de servicio abandonada y a una treintena de metros estaba el acceso, al cual accedimos siguiendo a una dama en un Renault Clío que se adentro en el mismo.
Tras 2 kilómetros de marcha por este camino vecinal, nos encontramos con…..

Araujo.


Llegamos a Araujo, sabiendo que el grueso del Grupo siguió a la próxima estación aburridos de esperarnos. Cuando bajamos del vehículo encontramos en panorama en un pueblo fantasma.
En frente a la estación, se encontraba lo que fue alguna vez un club homónimo al rojo de Avellaneda, se trataba del Club Atlético Independiente de Araujo. Estaba su edificio abandonado, vaya a saber desde cuando se encontraba así.
Miramos su interior y vimos solo abandono y desolación.


Cruzamos a la estación y nos recibió su habitante, una señora de edad que nos comentaba que ya le habían avisado de que nos íbamos a acercar. Nuestro grupo, ya la habían visitado y fotografiado, y departieron charla con la señora.
Nos adentramos y vimos el edificio en regular condiciones, cuyo andén fue convertido en garaje. También pudimos observar que se conservaba del depósito de locomotoras y el galpón, que según la señora, estaba en litigio con un importante político zonal.
También vimos el hueco de lo que fue la mesa giratoria para las locomotoras, todo en total estado de abandono, y más adelante el típico tanque de agua del Midland.

Volvimos sobre nuestros pasos y saludamos a la señora, ya en modo de despedida y agradeciendo su buena voluntad y dejarnos invadir su “propiedad”.
Más allá del predio de la estación estaba el pueblo, un caserío de no más de una decena de viviendas, de las cuales estaban habitadas tres. Fuimos con el auto hasta la mas remotas de las viviendo, viendo el estado en el que se encontraba.

 


El paisaje de desolación que nos mostraba Araujo, otrora pujante localidad gracias al ferrocarril, era incontrastable, un dejo de tristeza e impotencia nos invadía mientras mirábamos azorados las postales que nos ofrecía el caserío. Una vez terminada nuestra faena fotográfica, nos dirigimos a la búsqueda de nuestro equipo que ya se hallaba en la siguiente estación.


Baudrix


Mientras buscábamos el camino que nos conducirá al encuentro con nuestros amigos, recorríamos las bastas llanuras bonaerenses. El polvo de la tierra que levantaba el vehículo, invadía el habitáculo del mismo. Estar en esa inmensidad da una sensación de zozobra y empequeñece a cualquier ser humano.
Llegamos a Baudrix y en la esquina al cuadro de la estación se encontraba una familia, lavando o reparando su vehículo, antes nuestras consultas, nos comentaban que habían visto pasar al grupo, tomando un camino local. Igualmente nos acercamos a la estación para relevarla. Golpeamos pero nadie salio, por lo cual nos adentramos en búsqueda de alguna persona que la cuidara.
Fotografiamos a la estación, y encontramos atrás del baño, el nomenclador tirado. Una pena pensaba que haya terminado así.
La estación estaba en un estado aceptable, y aparentemente cuidada, mas haya de lo del nomenclador.

Una vez mas, saciada nuestra sed fotográfica, partimos en búsqueda del grupo, que lo encontramos metros mas alla de la casa donde nos habían dicho que los vieron pasar.
Después de los retos y resongos por irnos a otro lado, nos lanzamos a la búsqueda de otra estación, y como compensación por no haberlos invitado a la extra que hicimos en Comodoro Pi, y como el camino a Emita nos obligaba indefectiblemente a pasar por esta, no nos quedo otra que ir a…..

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A TRAVESIA PARTE 5

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIA PARTE 3

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL