Palantelén(C.G.B.A.)
En cuanto emprendimos la marcha, se nos ocurrió almorzar, ya que el resto del grupo lo había hecho después de dejar la estación Baudrix a la vera del camino.
A medida que nos adentrábamos en el camino, obviamente de tierra, el polvo ingresaba al interior del vehículo. Es decir, que mientras íbamos consumiendo los santuchitos que nos íbamos preparando, también nos tragábamos un porción se polvo que fluctuaba en el aire. Gracias a Dios, llegamos a la estación.
Palantelén es una estación que se encuentra habitada, al ingresar a la misma vimos que sus ocupantes no se inquietaron con nuestra llegada. Se veían ocupados operando una computadora. Si, nadie en su sano juicio hubiese pensado que habría tecnología en esa antigua estación de Ferrocarril.
La estación estaba comprendida por el edificio Principal, un galpón de cargas y el tanque de agua, todo como siempre de construcción bien francesa. Las vías, aunque tapadas por la hierba, estaban allí, como esperando que vuelva a pasar el ferrocarril.
La rodeaba un pequeño poblado, pero no más de media docena de casas. Como siempre, tomamos foto de todo lo que concierne al Ferrocarril. Partimos hacia la próxima estación del Midland, por caminos mal mantenidos y sin señalización. Íbamos hacia….
Emita.
Encontramos el camino a Emita después de una serie de errores, ya como dijimos anteriormente, el camino no esta debidamente señalizado. Pero alguien vio el cartel, y encontró a la estación en el medio de un bosque, en lo que era el cuadro de la estación. No hay pueblo ni nada que de la sensación de haber estado urbanizado.
La estación se encontraba abandonada, sin puertas ni ventanas, con parte del piso levantado pero con el techo intacto. Pensar que hace 32 años atrás pasaba el ferrocarril, hoy no queda casi ningún indicio que eso hubiese ocurrido si no fuese que ahí esta emplazado el edificio de la estación y el tanque de agua.
En este se encontraba un simpático habitante, un Búho.
El lugar es apacible, lleno de árboles y de una tranquilidad campestre digna de disfrutar. Lamentando que la estación no estuviese mejor preservada ya que el lugar amerita algo mejor, sacamos las fotos correspondientes y partimos en nuestros bólidos en búsqueda de una nueva estación, siendo la tercera que se encuentra fuera del ramal a recorrer, pero su cercanía nos obligaba a visitarla. Se trataba de…..
Francisco Plá (C.G.B.A.)
Cuando llegamos a Plá comprobamos que era un pueblo bastante importante, con calles si bien eran de tierra estaban bien prolijas. Es un pueblito con unas 230 personas, dentro del partido de Alberti.
Encontramos el cuadro de la estación, con todo en su lugar, en el predio hay también unos silos de granos que estaban trabajando en el momento de nuestra llegada, con la carga de camiones. Pensar que están al lado de una estación del ferrocarril y que pueden llevar los granos de forma económica.
Pero bueno, no es así, y nos juntamos a fotografiar a la estación bastante bien cuidada, a los galpones con una balanza de via y algunos elementos ferroviarios, como carteleria, marmitas etc. Tambien se hallaban los rieles, como mudo testigos de la desaparición del ferrocarril alli.
Se nos estaba terminando el día y sabíamos que no íbamos a llegar a la próxima estación y ver el cruce de ferrocarriles. Igualmente partimos raudos a ver...
IR A TRAVESIA PARTE 6 |
|
VOLVER A TRAVESIA PARTE 4 |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |