Recorriendo 25 de Mayo - 2007 / Parte 5

Acercándonos mas hacia la urbe el próximo destino fue el primero ajeno al viejo, inglés y exitoso Ferrocarril del Sud, se trata del puente mediante el cual el Ferrocarril Provincial de Buenos Aires cruzaba primero el ramal que venimos siguiendo y luego la ruta, en su escapar hacia los confines de la provincia en Mira Pampa.

Cruce Ferrocarril Provincial sobre Ferrocarril Sud.

Este ferrocarril, que como su nombre lo indica pertenecía a la provincia de Buenos Aires, nunca fue realmente exitoso en ninguno de sus propósitos, no logró realmente interferir seriamente con los ferrocarriles privados (el Sud y el Oeste), tuvo escaso éxito en el fomento de nuevas poblaciones, nunca (salvo contadas ocasiones) fue rentable, en definitiva: no fue un buen negocio para nadie. Sin embargo genera devoción en muchísima gente, incluyéndome. Este puente queda sobre su ramal principal entre La Plata y Mira Pampa, clausurado hace décadas, hoy solo queda el terraplén que va ganando altura y los pilares del puente, para el resto hay que usar la imaginación. Las imágenes de un cielo azul y blanco no llegan a dar una idea de la fuerza con que estaba pegando el sol aquel mediodía. ( N.de Redacción: Este cruce fue visitado en Diciembre de 2008 Link: http://www.plataforma14.com.ar/beguerie1.html )

Luego de las fotos y trepadas al terraplén seguí viaje, haciendo el primer desvío importante del ramal 22 al que me había unido en Mosconi, tomé una calle de tierra hacia el Norte, y luego de algunas vueltas imposible de acordarme ahora (el camino era laberíntico, eso sí lo recuerdo, y por momento bien encerrado por la vegetación, seguro habrá caminos mas directos) arribé a otra estación ajena al F.C.Sud, también de otro insignificante y a la vez queridísimo ferrocarril de trocha angosta: el Midland.

Ortiz de Rozas (ex Ferrocarril Midland)

Otro mal negocio que buscó interferir con el Sud y el Oeste (discurría en la franja de tierra que separaba a aquellos dos monstruos), terminó siendo administrado por esos ferrocarriles. Unía su cabecera en Puente Alsina con Carhué y fue clausurado a fines de los ’70. La estación está perfectamente conservada, y aquí fui víctima de un pequeño engaño. Me presenté como siempre hago con el cuidador del lugar y le expliqué lo que andaba haciendo, el buen señor con bastante recelo me dijo que “el dueño de la estación no está y no le gusta que la gente entre”, luego de insistir un poco y prometer que no me tomaría mas de 5 minutos tuve su permiso, y su vigilancia cercana. Saqué fotos de una estación perfectamente conservada, donde se veía que la mano del hombre colaboraba con gran éxito en la conservación ferroviaria, y con pena me fui.

Tiempo después descubriría que el dueño de la estación Rodolfo Celia y su esposa recibían con los brazos abiertos y cordialidad a los aficionados, a los que también invitaban a recorrer todo el predio respondiendo a todas las preguntas que iban surgiendo. ¿Qué decir del cuidador? Pues nada!. Nosotros (los ferroaficionados) en realidad somos los intrusos, y un humilde peón de campo, encargado de cuidar un predio ante la ausencia de su dueño, tiene todo el derecho del mundo a recibirnos como quiera. Como en la casa de cualquiera de nosotros.  ¿Conclusión? Que lástima no haber llegado cuando estaba su dueño, a quien lamentablemente ya no tenemos entre nosotros. (Nota de Redacción: La misma fue visitada en Abril de 2008 Link: http://www.plataforma14.com.ar/midland10.html )

 

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