Recorriendo 25 de Mayo - 2007 / Parte 4

No sin ganas de seguir la tierra hacia el Sudoeste, adentrándome en terrenos del partido de Bolivar, comencé el regreso sobre mis pasos.
Pasé raudo por las ya visitadas Huetel y Mosconi, por el camino que sigue los rieles en forma paralela, un rato a derecha, un rato a izquierda.

Valdes ( Ex Ferrocarril Sud)

Así llegué al pueblo de Valdes, hasta aquí llega el asfalto proveniente de la ciudad de 25 de Mayo (al menos así era en Septiembre de 2007), se trata de una localidad del tamaño de Del Valle aproximadamente, y la estación es muy prolija, dando en conjunto una imagen armónica, donde no desencajan ni los galponcitos para las zorras de las cuadrillas de la UEPFP. Una hilera de árboles podados y pintados sigue el andén, Tiene muchas diferencias con respecto a sus primas Moscón y Del Valle, sin dudas se trata de una construcción posterior.
Otra diferencia con aquellas es que la orientación es norte.
(a ver, si hablamos de orientación de las estaciones de este ramal: Lobos: sur, Arevalo: norte, Carboni: sur, Elvira: norte, Ernestina: norte, Pedernales: norte, Riestra: sur, Berraondo: sur, 25 de Mayo: norte, Islas: sur, Valdes: norte, Mosconi: sur, Huetel: norte, Del Valle: sur, Hale: sur, Unzue: sur, Bolivar: sur, Ibarra: sur, Urdampilleta: norte, Pirovano: sur, Daireaux: sur, y sigue…).

.

 
Ya por fin con los neumáticos del gol acariciando el suave asfalto tras varias horas de tierra en no tan mal estado, el próximo punto fue muy rápido de alcanzar:

Islas (ex Ferrocarril Sud)

se trata de Islas, otra estación hermana de Mosconi y Del Valle recubierta de ladrillos, sin poblado alrededor (solo una escuela y alguna casa dispersa), enmarcada por un frondoso bosquecito, con uno de esos tanques inmensos de madera, pero lo mas curioso de todo es que tiene un andén isla con un refugio bastante importante (nada tiene que ver el nombre de la estación con esta característica). Nunca hasta ahora pude explicarme del todo el porqué de esta característica, una versión (que no se si hace cerrar del todo la idea) es que en ese andén se dejaba estacionado el coche restaurante en los antiguos viajes a Bolívar, Daireaux y mas allá, para su reacondicionamiento y reenganche con el tren descendente que pasaba horas después.

 

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A PARTE 5

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A PARTE 3

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL