Aquí (calle 511 entre 137 y 138) el Provincial ya había descendido algunos metros, corriendo atrincherado para cruzar bajo nivel. Desde lo alto del puente de hierro del Ferrocarril Sud hoy es difícil distinguir restos de la trocha métrica. Observando en dirección NW a lo que fue la estación Joaquín Gorina, generaciones de barro y basura fueron acumulándose sobre los rieles; del lado SE, hacia La Plata FCP, la trinchera se encuentra, incluso, anegada.
Este puente tenía espacio suficiente para dos vías, y de hecho aún conservaba en la cara inferior de la bóveda dos chapas para dispersar el humo de las locomotoras.
Tras el cruce, el Provincial iniciaba una rampa de aproximadamente 200 metros, ganando altura hasta ponerse nuevamente a nivel y pasar por un puente el arroyo del Gato (en algunos mapas, los cartógrafos no prolongan la traza de este arroyo hasta las vías del Provincial, ya que lo muestran solo hasta la calle 31; pero la realidad es que cruza y va más allá).
A pesar de ser un ramal clausurado, en muchos tramos del partido de La Plata las vías ya no existen y la intrusión es casi total.
Puente del FCS sobre el FCP, entre las estaciones José Hernández y Melchor Romero. Vista hacia esta última. Fotografía: R. Rocco.
Apeadero La Cumbre (FCP)
Avanzamos siguiendo al Ferrocarril Provincial, en dirección a su cabecera.
La idea de Dardo Rocha, fundador de La Plata, era que los ferrocarriles entrasen a la ciudad por sus perímetros, sin atravesarla. Años después, el Provincial cumpliría estrictamente esta disposición, tendiendo sus rieles de forma tal que correrían paralelos a la calle 31 y, tras doblar, seguirían por Avenida de Circunvalación 72 (límites SW y SE de la capital de la provincia). En 31 y 32 —lo que equivale a decir la “esquina oeste” del mapa platense— se estableció el apeadero La Cumbre.
Nada queda de él. Se trataba de un sencilla plataforma exclusiva para el servicio de pasajeros (el equipaje que no era bulto de mano debía ser cargado o descargado por el interesado directamente en el furgón). Clausurado el servicio el 6 de julio de 1977, el desarrollo urbano se la “devoró” rápidamente.
Estación Gambier (FCP)
En la época dorada del Ferrocarril Provincial, Gambier fue una estación de primera categoría, habilitada para pasajeros y encomienda. Hoy, a tres décadas desde su clausura, se encuentra aislada del resto del ramal a Avellaneda FCP, debido a que pocas cuadras arriba hay intrusión de viviendas donde estuviera el apeadero La Cumbre. Una buena pregunta es qué pasaría con este y otros casos análogos de querer reactivar el ramal, como se ha propuesto varias veces.
En Gambier hoy funciona un centro de jubilados, bautizado “El Campito”. Esto hizo que el edificio no caiga bajo la piqueta y que haya comenzado, si bien lentamente, un interesante proceso de restauración. Todavía tiene varios elementos originales: aleros, ménsulas, los remates del techo, un par de plataform lamps, etcétera. En una pared cercana, al sol del mediodía un artista plástico pintaba un mural con imágenes del ferrocarril. Según nos comentaron, hay interés por recuperar elementos ferroviarios y hacer de Gambier un museo o un paseo temático.
La Municipalidad demolió dos construcciones típicas que servían como garitas del Ferrocarril Provincial próximas a esta estación, necesarias porque a partir de Gambier la vía se transformaba en única (el tendido entre Gambier y La Plata FCP hasta los años setenta fue de vía doble). Gambier poseía señal electromagnética de entrada desde la vía única; una curiosidad en esta zona, ya que el cambio solía ser manual. La salida hacia la vía única era por autorización del jefe de estación: Gambier no disponía de señales, ya que a pocos metros estaba la garita Empalme que comandaba la entrada y salida a La Plata FCP y los accesos al tendido que iba a Mira Pampa.
Estación Gambier. Edificio recuperado para un centro de jubilados. Fotografía: R. Rocco.
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