Momentos ferroviarios de una visita a La Plata


Nuestro lugar de observación estaba cerca de la mitad del tramo entre Ringuelet y José Hernández, a 2 km de la primera, en un recodo adyacente al puente del Camino General Belgrano sobre las vías, del lado hacia Ringuelet (de seguir seis cuadras en esa dirección, nos hubiéramos topado con los restos de un desvío particular que se abría hacia el SE para una fabrica de ladrillos de la que aún queda la chimenea visible sobre el Camino Centenario).
Y he aquí el motivo de nuestra sorpresa: lo que hasta escasos meses atrás era un ramal recuperable —y de hecho aún figura como activo para trenes de carga— en la actualidad resultaría directamente imposible de rehabilitar. Lo notamos en el lugar descrito, donde por obras de vialidad de la calle 19 los rieles ya empezaron a levantarse.
Accedimos a ese sector bajando a la trinchera. El paisaje era poco menos que el de un baldío. En dirección a Ringuelet sobresalían de entre la maleza y la basura unas vías herrumbradas; mirando hacia José Hernández se asomaba, resistiendo, una solitaria señal mecánica. Ambas estaciones ya están definitivamente aisladas: a uno y otro lado ha avanzado el obrador del camino. ¿Era necesario este corte? Entendemos que no, porque más allá, siguiendo la vía hacia el SW, el ramal está aún lejos de desaparecer.
Cabe otra pregunta: ya que la calle 19 de todos modos se interrumpe a las ocho cuadras por el predio de la República de los Niños, ¿la Municipalidad también pensará en partir al medio este paseo…?

Puente de la Ruta Nacional 1 (Camino General Belgrano) sobre ramal Ringuelet-Brandsen. En este sector, por obras viales los rieles han sido levantados o tapados. Obsérvese al fondo la señal que, a pesar de todo, aún se mantiene. Fotografía: R. Rocco.

 

Estación José Hernández (FCS)

Bordeando el ramal Ringuelet-Brandsen nos acercamos a la primera estación: José Hernández (que en varios planos figura incorrectamente como “Fernández”). Hoy se encuentra ocupada por una familia, que ha respetado varios elementos originales del exterior del edificio. También de las vías y su entorno; así, llegando hasta el andén mismo gracias a un paso que se abre a uno de sus costados, hallamos intacto al cartel y a las palancas de cambios, fabricadas por la firma Railway Signal Co., de Liverpool.
La estación se halla en un contexto que tiende a conservarse como antaño y, en líneas generales, en buen estado; por ejemplo, frente a ella hay una casa que no podría pasar inadvertida para ningún visitante por su tono amarillo y el friso fechado en 1912. Se nota que algunos vecinos tienen una preocupación especial por mantener el patrimonio urbano.
Cuadras adelante encontraríamos un panorama imperdible: el cruce de este ramal con la trocha angosta del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires.

Estación José Hernández. El edificio se encuentra en excelente estado de conservación. Fotografía: R. Rocco.

Nomenclador de la estación José Hernández. Fotografía: R. Rocco.

Palancas en estación José Hernández, fabricadas por la Railway Signal Co., de Liverpool. Fotografía: R. Rocco.

 

Cruce del Ferrocarril Sud con el Ferrocarril Provincial

A toda máquina, desde 1926 los trenes del Ferrocarril Provincial llegaban hasta La Plata FCP provenientes de Avellaneda FCP, cruzando dos veces las vías del Ferrocarril Sud: la primera, entre Estanislao S. Zeballos y Bosques (por puente elevado); la siguiente, entre José Hernández y Melchor Romero (por trinchera). Veamos lo que hay ahora en esta última.

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