Momentos ferroviarios de una visita a La Plata

Momentos ferroviarios de una visita a La Plata
por Darío Cubilla, Roberto Rocco y Héctor Ángel Benedetti

 

Nuestro interés

No fue el seguimiento ordenado de un ramal en particular, ni mucho menos una “travesía”: esta palabra podría sonar grandilocuente tratándose de una excursión de día feriado a la ciudad de La Plata. Ávidos por descubrir cosas, aunque conscientes de nuestra posición de simples aficionados al ferrocarril, preferimos visitar algunos “lugares-clave” del sistema de trenes que servía a la capital de la provincia. Puntos concretos, sitios con mucha historia oculta, estaciones y obras de ingeniería en desuso, y especialmente detalles que por lo general hoy pasan desapercibidos y que otrora fueran testigos —y en realidad, forjadores— de un tráfico intenso.

 

Una aclaración inicial

Para mejor diferenciación entre estaciones homónimas, pero pertenecientes a distintas líneas (fundamentalmente las tres La Plata y las dos Avellaneda), hemos procedido a colocar a continuación de estos nombres la sigla de su constructor original. Tales siglas no formaron nunca parte de la nomenclatura oficial y solo deben considerarse a efectos de una mayor claridad en este informe. Nos decidimos a ello tras notar que en algunos casos especiales el Ministerio de Transportes, a partir de 1949, solía añadir en su documentación, por ejemplo, “ex P.” o “ex C. G.” para diferenciar las La Plata que pasaron a integrar la red del Ferrocarril Nacional General Belgrano.
De esta manera, empleamos las siglas FCS para el Ferrocarril Sud de Buenos Aires, FCP para el Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, y CGBA para la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires.
Los puntos cardinales figuran en este informe por su notación internacional.

 

Go South…!

 

El día elegido fue el viernes 25 de mayo de 2007. Nos encontramos en Haedo; si bien hace años que ya no es posible ir en tren de Haedo a La Plata FCS, nos mentalizamos con que lo nuestro sería, de todas maneras, una excursión ferroviaria. La tripulación, “equipada y con vía libre”, estuvo conformada por Darío Cubilla y Sra. (maquinista y pasajera respectivamente), Roberto Rocco (foguista) y Héctor Ángel Benedetti (guarda). La pizarra indicaba que la “formación” partiría a las 10:00 hs; nosotros salimos unos minutos más tarde, quizá para no apartarnos demasiado de la realidad. El itinerario fue por combinaciones de Autopista del Oeste, AUSA (Perito Moreno-25 de Mayo) y La Plata-Buenos Aires.
Una hora y diez minutos después ya estábamos en la ciudad. Tras detenernos un instante sobre la diagonal 80 a la altura de las vías que van a La Plata Cargas (antigua estación Hipódromo), fuimos hasta la señorial La Plata FCS, donde nos esperaba un genuino especialista en la arqueología ferroviaria de la zona: nuestro amigo Aurelio Di Francesco.

 

Primera parada: Cruce del Camino General Belgrano con el ramal Ringuelet-Brandsen (FCS)

Su primera recomendación para comenzar nuestro ciclo de visitas fue llegar hasta el puente del Camino General Belgrano (Ruta Nacional 1) sobre el ramal del Ferrocarril Sud que iba de Ringuelet a Coronel Brandsen. No era un capricho del itinerario: allí podríamos encontrarnos con una sorpresa.

Veamos a grandes rasgos la historia de este ramal para justificar el asombro que vivimos y que narraremos en párrafos subsiguientes. Se trataba de un tendido original de 39 kilómetros del Ferrocarril Oeste, que establecía un corredor en dirección SW desde Ringuelet hasta Coronel Brandsen, cuya estación se llamaba entonces Ferrari. Se habilitó el 1 de julio de 1883; más adelante fue adquirido por el Ferrocarril Buenos Aires, Ensenada y Costa Sud, pasando después a integrar la red del Ferrocarril Sud. Tras la nacionalización continuó siendo eficiente: la relación entre sus gastos y el ingreso del sistema dio saldo positivo durante muchos años, por lo que se salvó de aquellas nefastas “Notas” de clausura del Ministerio de Obras y Servicios Públicos que en 1961 dejaran sin servicio a más de 700 kilómetros de diferentes ramales del Ferrocarril General Roca. Funcionó hasta la década del ochenta cubriendo el trayecto Ringuelet, José Hernández, Melchor Romero, Abasto, Parada Km 65,526, Gómez, Apeadero Km 82 y por último Coronel Brandsen, en donde empalmaba con la línea principal a Mar del Plata. Pero la torpe política administrativa que sufrió en sus últimos días de servicio lo llevó a una situación de déficit, condenándolo al cierre sin tener en cuenta que podría haberse mantenido por razones estratégicas antes que económicas. Se lo desafectó junto con el ramal de La Plata FCS a Río Santiago, determinando el fin las Fiat 7131 para el servicio de pasajeros, que también habían servido en los veranos (desde 1977) para “El Platense” a Mar del Plata.

 

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IR A TRAVESIA PARTE 2

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