EL RAMAL JAMES CRAIK - FORRES (Parte 4)
EL RAMAL JAMES CRAIK - FORRES (Parte 4)
 
Continuamos la serie de fotos; habíamos quedado a la mitad de Villa del Rosario.
 
 
Aquí tenemos el predio de la Cooperativa con el acceso ferroviario visto desde el PAN (ver plano). Actualmente se construyeron nuevos silos a la derecha de la zona de vías y se levantaron todos los rieles para llevarlos más hacia el Norte. Noviembre 2003.
 
 
Desde el mismo lugar de la foto anterior pero mirando al cuadro de estación se ve el desvío a silos viniendo de la vía 5ª. Noviembre 2003.
 
 
Volviendo a la playa de la estación, desde la vía 5ª mirando al Este se puede apreciar lo que queda del galpón con fosa y el tanque grande. Supongo que aquí se haría algún mantenimiento liviano a las vaporeras. Encontraremos otro similar en Obispo Trejo y en Sumampa. Agosto 2002.
 
 
Seguimos avanzando hacia el Este y llegamos a la otra zona de empalmes. Recuerden que a partir de aquí ambos ramales quedaron clausurados desde fines de 1978 si mi memoria no me falla (pudo haber sido antes). Al ramal a Forres lo cerraron hasta Sumampa, mientras que al otro lo clausuraron hasta Las Varillas. Por esta situación cuando salen las vías en concesión, estos tramos clausurados no formaron parte de NCA, hasta que ésta, a fines de 2001, pidió en concesión la parte cerrada de la vía a Forres. El sector Villa del Rosario a Las Varillas, perteneciente al ramal Las Rosas - Pilar, sigue clausurado y sin concesionar, a pesar de cruzar una de las mejores zonas cerealeras del país. 
 
Hecha la introducción pasamos a ver los empalmes del sector este de la estación. Por favor vean nuevamente el plano y fíjense si pueden responderme este interrogante: ¿Para qué tanto bolonki con este empalme? es decir, me parece extraño y hasta redundante hacer empalmar las vías segundas de cada ramal entre sí, para lo cual la vía segunda del ramal a Forres debe cruzar la principal de la vía Pilar. ¿No era más sencillo empalmar las VP de cada ramal y después desprender la vía segunda?. En fin, en esta imagen estoy parado sobre el ramal Las Rosas - Pilar, mirando hacia la estación. Pueden ver la vía de este ramal cortada, pues NCA levantó el cruce con la vía segunda. La foto es de agosto de 2002, noten que los rieles del ramal a Forres todavía están bastante oxidados a pesar de que la reactivación se produjo en mayo de aquél año y ya habían pasado varios trencitos.
 
 
De izquierda a derecha tenemos: VP del ramal a Forres, a continuación su vía segunda, luego VP del ramal a Pilar (cortada) y apenas visible muy a la derecha, su vía segunda (también cortada). Vista hacia Forres / Las Rosas, agosto 2002.
 
 
Retrocediendo un poco en el mismo lugar de la foto anterior tienen esta vista un poco más "general". Agosto 2002.
 
 
Este es el PAN sobre la Ruta Provincial 13, cuando el ramal a Forres va tomando la curva hacia el Norte. Este tren se dirige hacia Río Primero con la 6611, seguida por la 8226 y 70 tolvas graneras transitando la zona de vías que estuvo clausurada 24 años. Menos mal que no levantaron los rieles, sino esta imagen estaría sólo en nuestra imaginación. El último tren de FA había pasado un 24 ó 25 de diciembre de 1978 levantando elementos de las estaciones cerradas, según recordaba un ex ferroviario del Mitre. La foto es de Junio de 2003. Ah!, olvidé contarles que como conductores del tren de la foto iban los populares "Sapo" y "Conejo", dos de los más famosos maquinistas del NCA en la zona de Córdoba! Agrego también, ya que vemos un trencito, que toda esta zona hasta Río Primero se controla desde Ferreyra (de hecho todo lo que está desde el límite de patio norte de Villa María hasta Córdoba se controla desde allí).
 
PUENTE SOBRE EL RÍO SEGUNDO O XANAES
 
 
 
 
 
 
No muy lejos de Villa del Rosario, a pocos kilómetros, nos encontramos con el puente sobre el Río Segundo o Xanaes, como se lo renombró hace unos años a éste y a varios ríos "numéricos" de la Provincia, retomando los nombres que les daban los nativos. Bueno, en las primeras cuatro fotos tienen una vista al Sur desde el lado Forres del puente, como ven no es un viaducto muy imponente. Aquí se nota más las vías oxidadas a pesar de que ya habían vuelto a pasar trenes. Agosto de 2002.

 

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