EL RAMAL JAMES CRAIK - FORRES (Parte 3)
EL RAMAL JAMES CRAIK - FORRES (Parte 3)
 
En el anterior mail les comentaba la importancia de la estación que sigue, Villa del Rosario. Es importante a pesar que no es de las más grandes, pero es aquí donde nuestro ramal tiene su primer empalme, en este caso con el ramal Las Rosas - Pilar.
 
Para entender mejor el esquema de la estación elaboré un planito, no es copia de plano oficial alguno sino que fue armado "a ojo", así es que si alguno tiene el plano verdadero le agradecería aporte las correcciones pertinentes.
 
 
Al igual que con la estación James Craik, hay fotos con sol, con día nublado, con yuyos, sin yuyos; pues fueron tomadas en distintas fechas. Comencemos:
 
VILLA DEL ROSARIO
 
 
La vía que viene de James Craik toma una gran curva para ponerse paralela a la vía Pilar. Aquí tenemos la señal de distancia lado Sur con la cámara mirando hacia James Craik. Agosto 2002.
 
 
La curva de la foto anterior termina más o menos aquí. Lo que ven en primer plano es la vía Pilar, y a la derecha, apenas visible, la vía Forres poniéndose paralela a aquélla. Vista hacia Las Rosas / Forres según el ramal que tomemos; agosto 2002.
 
 
Un poco más adelante encontramos las señales de entrada de cada ramal. Noten a la derecha los silos de la Cooperativa, los cuales cuentan con acceso ferroviario mediante un desvío que sale de la playa de la estación (ver plano). Febrero 2003.
 
 
¡Miren estas bellezas! Son las señales que indican el empalme entre los ramales y las entradas a desvíos de playa. Casi todas las señales del sector oeste están intactas, teniendo en cuenta que NCA tiende a sacarlas porque según ellos confunden a los maquinistas, pero estas se salvaron. A la izquierda la que gobierna el ramal Las Rosas - Pilar (cuyas vías están tapadas por la maleza), y a la derecha la del ramal James Craik - Forres. Febrero 2003.
 
 
Cruzando el PAN Oeste se tiene este panorama. Ya estamos muy cerca de "Empalme Villa del Rosario", como figura en algunos itinerarios el lugar del empalme de ramales. Vista a Las Rosas / Forres. Agosto 2002.
 
 
Mirando hacia el otro lado desde el mismo sitio de la foto anterior, vemos a las señales de la foto 30, sólo que aquí se ve bien la vía Pilar (a la derecha). Junio 2003.
 
Bueno, aquí es donde empalman los ramales. A la izquierda puede apreciarse el cabín (que por entonces estaba más o menos entero) y el tren de obra estacionado en VP. Actualmente NCA modificó toda esta parte reemplazando rieles y trasladando el empalme más cerca de la estación, pero eso se los mostraré cuando recorramos la vía Pilar, así no se arma bardo. Normalmente se utiliza la vía segunda para el paso de los trenes a Río Primero. Vista a Las Rosas / Forres, agosto 2002.
 
 
Avanzando unos metros llegamos al andén isla, desde allí ya se divisa la estación, pues el tren de obra ya no está. Noviembre 2003.
 
 
Otra vista de la estación, que está sin el techo de la galería y ocupada por una familia que no la cuida mucho. Fue edificada en el km 73,1 de nuestro ramal, y en el km 228,8 del ramal Las Rosas - Pilar. Miren las vías de playa: todas puliditas, esto era porque acababan de realizar operativos para la Cooperativa. La foto es de noviembre de 2003.
 
 
Otra vista de la estación. Los durmientes que ven tirados son algunos de los que sacaron en la rehabilitación del tramo Villa del Rosario - Río Primero. Agosto 2002.
 
 
Lo que quedaba del cabín en octubre de 2003. Actualmente NCA lo levantó cuando replanteó toda la parrilla de vías del sector oeste.
 
 
Otra vista de la playa con las vías pulidas. Noviembre 2003.
 
 
Más de la playa, tomada desde el nacimiento de la vía 4ª. Siguiendo hacia la vía 5ª se aproxima por la derecha el desvío a los silos. Noviembre 2003.
 
 
La señal de la izquierda autorizaba a los trenes a salir de la playa y entrar a la vía Forres (brazo superior) o a la vía Pilar (brazo inferior). Más lejos, a la derecha, está la señal de salida de la vía Pilar, con la señal de entrada a la vía Forres. Por supuesto hay otra similar sobre el ramal a Forres, pero no aparece en imagen. Noviembre 2003, vista hacia el Oeste.
 
 

 

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