EL RAMAL JAMES CRAIK - FORRES (Parte 1)
EL RAMAL JAMES CRAIK - FORRES (Parte 12)
 
GUTEMBERG
 
 
En el km 292,7 se estableció Gutemberg, última estación de este ramal en la provincia de Córdoba. Cuando llegamos se largó a llover como si fuera la última vez, por eso van a ver en las esquinas de las fotos una mancha blanca, producida por una bolsa del Carrefour que sirvió de protección a la cámara :-)
 
Lo que ven es una vista al Norte desde la vía principal. Debido a la arboleda que hay en la misma fue imposible tomar una panorámica, pero se puede apreciar que el estilo de la estación es igual al de Las Arrias y Sebastián Elcano. El edificio está habitado por una familia.
 
 
El nomenclador lado sur todavía en su sitio y entero, ayuda a sostener el tendedero de ropa.
 
 
Otra vista hacia Forres desde la playa permite apreciar la VP y la vía segunda a la derecha. La estación está rodeada por el pueblo homónimo, que en 2001 tenía sólo 444 habitantes..
 
 
Ahora una vista hacia James Craik. Las aves de corral no parecen preocuparse por el paso de los trenes...
 
 
El mástil de la señal de entrada lado norte muestra el abandono que tiene la línea desde 1978.
 
SUMAMPA
 
 
Eeeehhhh!!!! No tiren con naranjas!!!! Sí, si, ya sé que me salté el Desvío Km 301 y Sol de Julio, lo que pasa es que todavía no llegué por allí. Es por eso que "mágicamente" y sin más preámbulo llegamos a Sumampa, localidad que marca el final de la clausura del ramal, pues desde aquí hasta Forres la línea siguió operando hasta que se concesionó a NCA, empresa que no utiliza este tramo.
 
En la foto ven una vista hacia James Craik desde el PAN lado sur. Un par de ex ferroviarios se acercaron esperanzados de que estuviéramos relacionados con la reapertura del ramal. A pesar de la decepción se quedaron charlando un buen rato con nosotros.
 
 
Ahora la correspondiente vista al Norte desde el mismo paso a nivel.
 
 
 
Un par de panorámicas de la estación, que luce bastante descuidada. Está en el km 331,9 y según el Suplemento de 1954 contaba por entonces con depósito de carbón de 300 Tn, estanque de 150m3; mesa giratoria de 21,33m de diámetro; galpones con 682 m2; brete y corrales para ganado; revisadores de vehículos; 948 metros de vía segunda y 2648 metros de vías auxiliares.
 
 
Una vista al Norte desde la VP permite apreciar el andén isla.
 
 
El nomenclador lado sur.
 
 
 
 
Distintas vistas de la playa muestran que realmente fue una estación importante. Las dos últimas fotos son del sector sur.
 
 
También ubicados en el sector sur están la mesa giratoria y el tercer galpón con fosa que vemos en la línea, igual a los de Villa del Rosario y Obispo Trejo. En la vivienda que ven a la derecha vive gente que me pidió encarecidamente no salir en las imágenes, quizá tuvieron miedo de que fuéramos del gobierno.
 
 
Ahora saltamos al PAN lado norte, desde el que tenemos esta vista hacia James Craik.
 
 
En el mismo lugar de la anterior, una vista al Norte. El monte avanzó a pesar de que los trenes corrieron creo que hasta 1992 (estuve en Sumampa tomando estas imágenes a fines de 2002), así es que no hay diferencias entre el tramo clausurado y el que dejó de operar tras el concesionamiento.

 

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