EL RAMAL JAMES CRAIK - FORRES (Parte 1)
EL RAMAL JAMES CRAIK - FORRES (Parte 10)
 

DESVÍO KM 182

 
 
Uno de los desvíos de cruce que se establecieron en la línea posteriormente a su apertura es este, ubicado en el kilómetro 182,15. No figura en itinerario de 1934/35, cuando el ramal estaba ya en operaciones, pero sí aparece en posteriores. En el lugar, invadido por el monte, no queda nada más que la vía principal y un pequeño ranchito habitado por gente del lugar. Sin embargo al costado del camino hay un portón de madera tipo tranquera típico del FCCA. De la vía segunda no quedan rastros visibles, lo más probable es que haya sido levantada por FA, pero bien podría estar bajo la tierra. En la imagen tienen una vista al Norte.
 
 
El poste kilométrico todavía en su lugar.
 
  Una vista al Sur, en la que pueden apreciarse los rieles de la VP. Según el suplemento de 1954 el desvío tenía 710 metros de vía segunda, no contando con otra instalación.
 
LA POSTA:
Antes de ingresar a La Posta, echemos un vistazo a los itinerarios: dentro de las precauciones permanentes se menciona bien visible por sobre todas las otras precauciones, la siguiente:
LÍNEA DE VILLA DEL ROSARIO A FORRES IMPORTANTE: Se advierte a los maquinistas que los terraplenes entre los kms. 195 y 255 (entre las estaciones La Posta y Candelaria Norte) están propensos a ceder en tiempo lluvioso, debido a los "mallines" existentes en la vecindad, motivo por el cual deben prestar especial atención a éstos, como así también a cualquier señal de mano respetando la velocidad máxima de 40 km/h.
 
ESTA ADVERTENCIA DEBE SER ESTRICTAMENTE OBSERVADA
 
Se recomienda también la estricta observación de las precauciones temporarias que se establecieren en esta zona
 
Esta precaución aparece en itinerarios del FCCA y del Mitre, dado el riesgo que significaba el suelo poco estable de la zona, y que provocó algunos accidentes.
 
Ahora sí, a lo nuestro:
 
  Nuestra próxima estación es La Posta, ubicada en un pueblo muy pequeñito, el que en 2001 contaba con sólo 180 habitantes. Aquí tienen una vista hacia James Craik desde el PAN lado sur.
 
 
El nomenclador puesto cerca del PAN sur dando la bienvenida a los viajeros.
 
  Cuando llegamos a La Posta vimos que casi todo el predio ferroviario está invadido por el monte. Buscamos la estación y no podíamos verla desde el auto. Me bajé en el lugar en el que debió estar ubicada y nada, no había edificio, a pesar de que estaba clavado en su lugar el poste doble del telégrafo que normalmente se ubica detrás de las estaciones. ¿Qué pasó con el edificio? ¿Incendio, hundimiento por mallines, alguna catástrofe? Con esta incógnita estaba hasta que acertó pasar por ahí un lugareño al que le pregunté. Me dijo que creía que nunca hubo estación, sólo se utilizaba la vivienda auxiliar (que se halla en el lado sur) como tal. Me quedó la duda pero hacia esa vivienda me dirigí, y efectivamente, esta edificación ofició de estación.
 
 
El comando de señales ubicado delante de la "estación", sobre una improvisado andén de tierra invadido por el monte.
 
 
 
 
La vivienda, típica del FCCA, vista desde el camino. Gustavo López me comentó que originalmente La Posta fue un desvío controlado por Las Arrias. Si bien la intención del FCCA fue edificar una estación, nunca se concretó. En itinerarios figura como establecida en el km 195,7.
  
LAS ARRIAS
 
  ¿No estaban un poquito hartos de ver tanto yuyo, desidia y abandono? Pues ya es hora de cambiar un poco este desagradable panorama, ¡llegamos a Las Arrias!. Aquí tampoco veremos trenes, pero la estación al menos está bien pintada y cuidadita, con florcitas, pajaritos y todos los chichecitos. Es que aquí funciona la Municipalidad, y parece que al intendente le gusta tener su municipio limpio y ordenado, que no es poco hoy en día.
  Si alguna vez se llega a reactivar este ramal, Las Arrias merecería un reconocimiento especial. Desde aquí partió la iniciativa de reabrir la línea para sacar las cosechas; su intendente peregrinó incansablemente por Córdoba y Buenos Aires haciendo innumerables gestiones, organizó reuniones (a las que asistió el propio Roberto Urquía) convocando a todos los intendentes de la zona, etc. Después se formó todo un movimiento con el apoyo de casi todo el norte cordobés y sur santiagueño en pos de que los trenes vuelvan a llegar, y en eso están. ¿Lograrán su objetivo?
 
 
Una vista al Sur desde la vía segunda.
 
 
El nomenclador bien pintadito, y la VP vista hacia Forres.
 
 
Otra vista al Norte con la galería de la estación, que se ubica en el km 218. Las Arrias contaba en 2001 con 874 habitantes.
 
 
Las cuadrillas que levantaron elementos en 1978 dejaron esta señal enana cerca de la vía tercera, detrás del disco están las iniciales del FCCA

 

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