EL RAMAL JAMES CRAIK - FORRES (Parte 1)
EL
RAMAL JAMES CRAIK - FORRES (Parte 9)
En el
parte anterior habíamos llegado a Maquinista Gallini. Más adelante, en el
kilómetro 162,2 existió un desvío que según el Suplemento de 1954 tenía 710
metros de vía segunda y 210 metros de vías auxiliares, es decir que no fue
un mero desvío de cruce, sino que allí se cargaba, posiblemente leña o
carbón. No tengo imágenes de este lugar puesto que me enteré de su
existencia después de haber recorrido este tramo, pero Sergio Barral, que ya
estuvo, me comentó que no queda nada. Sigamos:
CRUCE FCCNA - RAMAL "A"
Cuando les mandé imágenes del Ramal A (Laguna Paiva - Catamarca), ya vimos
este cruce, ahora les incluyo otras fotos de este lugar. Aquí vemos el cabín
que sobrevive aún al levantamiento de la vía de trocha métrica. Vista al
Sureste.
¿Se
acuerdan que les había mencionado que al levantarse las vías del Belgrano,
se llevaron "su porción" de cruce?. Pues aquí ven parte de la amputación. El
cruce
estaba en el km 169,5 de la línea. Vista hacia James Craik.
Nos
alejamos un poco más al norte del cruce y tenemos esta vista, siempre
mirando al Sur.
Damos
vuelta la cámara y tenemos otra amputación: la que realizó Vialidad
Provincial al pavimentar la ruta 10: "afeitaron" el terraplén y por supuesto
hicieron volar las vías. Para qué molestarse en construir un paso a nivel.
Más allá se ve el mástil de la señal de distancia de Obispo Trejo. Vista
hacia Forres.
OBISPO TREJO
Ahora
sí estamos en la estación Obispo Trejo, más precisamente en el PAN lado Sur,
al lado de la vía principal, desde donde se pueden ver algunas edificaciones
auxiliares de la estación. Es precisamente en el lado sur de la playa donde
se concentraba la mayor actividad de la estación, pues allí estaban los
bretes, los hidrantes, depósitos, etc.
Aquí
vemos desde la playa el tanque de agua, y a la izquierda
un viejo coche de
pasajeros utilizado como vivienda.
Cuando vimos el galpón con fosa de Villa del Rosario les comenté que había
uno igual en Obispo Trejo. Pues helo aquí. Supongo que se habrá utilizado
para una revisión de locomotoras y coches. Vista al Sur.
Girando la cámara tenemos esta vista al Norte con las vías auxiliares y uno
de los dos hidrantes que vi en la estación.
El
tanque con el otro hidrante.
Nos
aproximamos a la estación, en la cual sobreviven los nomencladores en buen
estado.
Una
vista al Sur de la playa frente a la estación.
Por
fin la estación, que es bastante grande. Se erigió sobre el kilómetro 171,4
de la línea, y según el Suplemento de 1954 contaba con depósito de carbón
para 300 Tn, estanque de 100 m3 con extracción de agua por motor, brete y
corrales para ganado, 843 metros de vía segunda y 1810 metros de vías
auxiliares.
El
bebedero igual al de Maquinista Gallini, intacto.
Las
palancas para controlar las señales.
Dos
vistas al Norte desde el andén.
Panorámicas del edificio, el cual quedó dentro de lo que los lugareños
denominan "Trejo viejo", un pequeño caserío ubicado frente a la estación. El
pueblo está hacia el Sureste, rodeando a la estación del CNA, y en 2001
contaba con 1911 habitantes.
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