EL RAMAL JAMES CRAIK - FORRES (Parte 1)
EL RAMAL JAMES CRAIK - FORRES (Parte 9)
 
En el parte anterior habíamos llegado a Maquinista Gallini. Más adelante, en el kilómetro 162,2 existió un desvío que según el Suplemento de 1954 tenía 710 metros de vía segunda y 210 metros de vías auxiliares, es decir que no fue un mero desvío de cruce, sino que allí se cargaba, posiblemente leña o carbón. No tengo imágenes de este lugar puesto que me enteré de su existencia después de haber recorrido este tramo, pero Sergio Barral, que ya estuvo, me comentó que no queda nada. Sigamos:
 
CRUCE FCCNA - RAMAL "A"
 
  Cuando les mandé imágenes del Ramal A (Laguna Paiva - Catamarca), ya vimos este cruce, ahora les incluyo otras fotos de este lugar. Aquí vemos el cabín que sobrevive aún al levantamiento de la vía de trocha métrica. Vista al Sureste.
 
 
¿Se acuerdan que les había mencionado que al levantarse las vías del Belgrano, se llevaron "su porción" de cruce?. Pues aquí ven parte de la amputación. El cruce
estaba en el km 169,5 de la línea. Vista hacia James Craik.
 
Nos alejamos un poco más al norte del cruce y tenemos esta vista, siempre mirando al Sur.
 
 
Damos vuelta la cámara y tenemos otra amputación: la que realizó Vialidad Provincial al pavimentar la ruta 10: "afeitaron" el terraplén y por supuesto hicieron volar las vías. Para qué molestarse en construir un paso a nivel. Más allá se ve el mástil de la señal de distancia de Obispo Trejo. Vista hacia Forres.  
OBISPO TREJO
 
 
Ahora sí estamos en la estación Obispo Trejo, más precisamente en el PAN lado Sur, al lado de la vía principal, desde donde se pueden ver algunas edificaciones auxiliares de la estación. Es precisamente en el lado sur de la playa donde se concentraba la mayor actividad de la estación, pues allí estaban los bretes, los hidrantes, depósitos, etc.
 
 
Aquí vemos desde la playa el tanque de agua, y a la izquierda un viejo coche de pasajeros utilizado como vivienda. 
 
 
Cuando vimos el galpón con fosa de Villa del Rosario les comenté que había uno igual en Obispo Trejo. Pues helo aquí. Supongo que se habrá utilizado para una revisión de locomotoras y coches. Vista al Sur.
 
 
Girando la cámara tenemos esta vista al Norte con las vías auxiliares y uno de los dos hidrantes que vi en la estación.
 
 
El tanque con el otro hidrante.
 
 
Nos aproximamos a la estación, en la cual sobreviven los nomencladores en buen estado.
 
 
Una vista al Sur de la playa frente a la estación.
 
 
Por fin la estación, que es bastante grande. Se erigió sobre el kilómetro 171,4 de la línea, y según el Suplemento de 1954 contaba con depósito de carbón para 300 Tn, estanque de 100 m3 con extracción de agua por motor, brete y corrales para ganado, 843 metros de vía segunda y 1810 metros de vías auxiliares.
 
 
El bebedero igual al de Maquinista Gallini, intacto.
 
 
Las palancas para controlar las señales.
 
 
 
Dos vistas al Norte desde el andén.
 
 
 
  Panorámicas del edificio, el cual quedó dentro de lo que los lugareños denominan "Trejo viejo", un pequeño caserío ubicado frente a la estación. El pueblo está hacia el Sureste, rodeando a la estación del CNA, y en 2001 contaba con 1911 habitantes.

 

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