Corriendo al Solidario A Trenque Lauquen – Travesía por el Sud // Parte 6

Huanguelén (Ex F.C.Rosario – Puerto Belgrano /Ex F.C.Gral. Mitre.)

Llegamos a esta estación, hoy convertida en perrera municipal. Su estado es aceptable, si bien golpeamos para avisar de nuestra presencia, nadie salió a recibirnos, con lo cual ingresamos al predio de la estación escuchando el ladrido infernal de los canes que se encontraban allí.

Todavía se podía ver en la pared de la estación los pizarrones y el cartel de cuadrilla con una fecha en tiza “1-5-96” ¿habrá trabajado alguna cuadrilla en esa fecha? Imposible saberlo a ciencia cierta. También estaba la clásica estafeta postal  y para no ser menos  también se encuentra en dicha estación el Punto Fijo Nº 7 del Instituto Geográfico Militar. Caminando por ahí vimos unas cuantas marmitas de cambios desparramadas, de origen francés cerca de la zona de galpones.  Cuenta la leyenda que aquí, en esta estación se encontraron las cuadrillas durante la construcción en 1910.

El cuadro de la estación se compone de tres galpones y dos silos de granos, un edificio principal, un tanque de agua metálico y algunas viviendas auxiliares.

Tratamos de no perder detalle de esta hermosísima estación de origen francés, para después comparar con la otra que atraviesa esta pequeña ciudad de 5000 almas.
Nos subimos a la camioneta y partimos hacia su hermana del Sud, esta era..

Huanguelén (Ex F.C.Sud /Ex Gral Roca.)

Llegamos rápidamente ya que estará a unas diez cuadras de la otra. Ya nos metimos por las diagonales que caracterizan a esta ciudad. La Huanguelén del Sud nos esperaba estoica, y hacia allí fuimos. Cuando llegamos, no dejamos de notar que esta siendo ocupada, lo cual nos hace tomar precauciones. El andén de la estación en una parte se encuentra cercado. Igualmente esto no impidió que lleguemos  a la zona de vías para poder fotografiarla en todo su esplendor. La estación se encontraba en buen estado, mas allá de que no estuviese abierta. Más allá, el molino de viento estaba destrozado, pero el resto de los inmuebles ferroviarios se encontraban en buen estado.

Era curioso observar un caminito que venia cruzando el predio y se colaba por el andén pasando por debajo del cartel que indicaba el nombre de la estación. Por allí circulaban ciclomotores que surcaban el andén tal fuera una calle. Por ahí nos había llegado la información de que Fepsa llegaba desde Espartillar, pero con echar una mirada a los rieles, podíamos deducir que hacia rato que nadie visita a Huanguelén y eso que los silos aledaños trabajan todo el tiempo.

El predio tiene en su interior, el edificio principal, vivienda auxiliar, tanque de agua, cuatro galpones y silos aledaños. También sale un desvío particular para los silos del A.C.A. (Asociación Cooperativas Argentinas).

Decidimos terminar allí y conseguir algo para engañar el estomago (necesitábamos almorzar bien) pero siendo las 15 horas de un sábado se complico la búsqueda de un restaurante, parrilla o algo para poder alimentarnos. Finalmente, después de tantas vueltas, encontramos un supermercado para proveernos de comida y alimentarnos.

Una vez concluido este “petit” almuerzo, decidimos seguir las vías del Sud, es así que nos encaminamos raudamente hacia….

 

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