Cruce del Ex F.C.Sud /Ex Gral Roca. con el Ex F.C.Rosario – Puerto Belgrano /Ex F.C.Gral.Roca.
Después de un corto trajinar, llegamos al cruce de estos dos ferrocarriles en cercanías de la ciudad de Huanguelén. Un puente de hierro hace pasar por encima del RPB al Sud, una de las rarezas ya que generalmente el RPB es el que circula saltando ramales. Este puente se encuentra en el camino de acceso al pueblo., y es conocido como el puente negro. Pudimos bajar a fotografiarlo y de paso acercarnos a la traza del Rosario – Puerto Belgrano, ya que en este sector se encuentra clausurado.
Una vez allí, decidimos no parar inicialmente en la bellísima ciudad de Huanguelén,sino ir hasta la próxima estación del RPB, saliéndonos así momentaneamente, de la traza del Sud, que era llegar hasta la estación de La Nevada, distante unos 15 kilómetros. Por eso y rápidamente por ese camino de tierra que bordea al RPB, fuimos hacia…
La Nevada (Ex F.C.Rosario – Puerto Belgrano /Ex F.C.Gral. Mitre.)
Llegamos a La Nevada después de trajinar con la camioneta por un amplio camino de tierra que nos permitió desplazarnos raudamente. El panorama al llegar no era para nada alentador, si bien entramos por la parte de los galpones en un principio, vimos azorados como uno de los galpones estaba destruido (suponemos que debido a un tornado) y que la estación construida por la Sociedad Anónima Compañía del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano, de capitales franceses en 1910 yacía abandonada a la buena de Dios, derruida ya sin techo, con los restos de carteles que nos indicaban cual fue su última actividad, la de ser un Bar de campo.
Dimos la vuelta al cuadro y al llegar a la tranquera de la entrada observamos que la vivienda auxiliar estaba en buen estaba ocupada.
Vimos salir a uno de sus ocupantes, un señor mayor que nos franqueo el acceso. Campechano y amable nos comento las vicisitudes que tuvo que sortear ya que más de uno quería llevarse algunas cosas de la estación, entre políticos locales y personas de la zona.
Además de la estación, en La Nevada, solo hay un establecimiento educacional y nada más. No hay población estable, más allá del amigo que nos abrió la tranquera.
La estación como comentamos, está destruida, saqueada ya sin techos ni pisos. Lo que sí, encontramos partes de boletines de servicio del Ferrocarril Mitre de la época de los 80’s, pero no mucho mas.
El predio ferroviario, estaba compuesto por el edificio principal, tres galpones, vivienda del jefe y un tanque metálico, más allá que estaba como siempre la casa de encomiendas. Los rieles estaban, como así también el poste kilométrico puesto por el Mitre de cemento, marcando el kilometro 513.
Como siempre, gastamos las cámaras sacando fotos a todo lo que podíamos sacar y nos despedimos de nuestro amigo que cuida el predio para que no se roben mas nada de lo poco que queda del ferrocarril. Y así volvimos sobre nuestros pasos para poder ver la próxima estación.
Otra vez el largo camino que nos llevaba a Huanguelén y ya en su cercanía nos encontramos con esta preciosura de factoría francesa.
Una señal de proximidad. Paramos, porque no es la que uno habitualmente ve en señales de brazos, tan acostumbrados a ver las del Sud o las del Sarmiento, por ahí las del Belgrano, pero estas tienen una forma que realmente llama la atención. La lámpara se subía por intermedio de un ascensor manual donde se ponía el farol de querosene.
Aprovechamos ya que vimos la oportunidad, fotografiar unas inscripciones marcadas en los rieles, que datan de 1902.
Ahora sí, salimos a la próxima estación del RPB que nos daba la bienvenida, esta era
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