De las Sierras a Balneria - Parte 6

 

Apeadero El Zaino – F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano. Ramal A1 – Km. 633,5.

Obviamente que también lo pasamos de largo a este viejo apeadero, estaba a solo 300 metros del desvío particular. Del mismo no quedan ni rastros, por lo que suponemos que era de base de tierra. Se hallaba en el cruce de la hoy ruta E64 y estaba del lado de Alta Córdoba.


Este apeadero solo se permitía subir y bajar pasajeros con bolso de mano, según nos comentaba el Manual de Estaciones de 1958.

Como siempre, optamos cuando no tenemos fotos, a las fotos de archivo, o las de nuestro colega Rodrigo Respini en "El Tren Cordobés"

 

Desde el paso a nivel de la RP E64, mirando a Alta Córdoba

Metros mas adelante, aproximadamente en el extremo del andén. Vista a Alta Córdoba.

Vista a Cruz del Eje, el apeadero se encontraba donde esta el alambrado, a la izquierda de la foto.

El tren ni paro en este apeadero antiguo ni para dejar testimonio de nuestro paso por estos lares. Seguía sin prisa pero sin pausa a su próximo punto del ramal que era….

Kilómetro 632 (desvío particular) – F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano. Ramal A1 – Km. 632,1.


Ni lo notamos ya que íbamos entretenidos mirando los cerros, el paisaje y la misma velocidad de la formación nos daba a entender que estábamos por pasar por este nuevo punto del ramal. Hace muchos años que se dejó de usar el mismo.

El mismo se usaba para sacar carga de la fábrica de cemento Hércules de la cercana localidad de Dumesnil, perteneciente a la empresa Minetti, se instala en la zona de Dumesnil en el año 1920 aproximadamente, constituyéndose en el principal polo industrial de la Calera, y en una de las empresas del rubro más importantes del país. Funcionó como una de las principales actividades económicas en la zona de Dumesnil, La Calera y Saldan hasta fines de la década ’60, en que se decide el traslado parcial de la fábrica a la localidad de Malagueño. produciendo un fenómeno de desempleo y ocupación precaria en la región. Los años ’70 estuvieron marcados por el declive de la actividad extractiva y entre 1973 y 1975, Minetti decide dar por concluidas definitivamente sus actividades en La Calera. En la actualidad la explotación de la industria de la cal es mínima, debido al avance de dicho producto en la precordillera, utilizados para la quema de los derivados del petróleo.

Como no paramos en ese lugar y siempre nos quedamos sin fotos, recurrimos otra vez a Rodrigo Respini, el crédito de la ciudad de Córdoba, para mostrar ese lugar.

Vista hacia Cruz del Eje, a la derecha se ve un tanque de agua de la Fábrica Hércules. La vía corre a la par del alambrado perimetral de la fábrica.

Unos metros mas adelante, vista hacia Alta Córdoba.

Giramos y nos encontramos con una alcantarilla. Metros mas adelante estaría el desvío, no se ve ningún rastro de el.

Seguimos avanzando…

Vemos este puente sobre arroyo.

Vista a Cruz del Eje.

Vista a Alta Córdoba.

Locomotora ALCO RSD35 Nº ? pasando por el kilómetro 632, se puede ver el poste a la izquierda. Gentileza Marcelo Torres.

Nada que hacer para tener un recuerdo de ese lugar, mientras la formación silenciosa, olvidándose de respetar a aquellas locomotoras a vapor que recorrían el ramal iba frenando en la próxima estación que era…

 

 

 

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A PARTE 7

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A PARTE 5

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL