Dumesnil – F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano. Ramal A1 – Km. 630,7. // F.C. Central Argentino. Ramal Córdoba - Dumesnil // General Bartolomé Mitre – Km.33.3.
Uno de los puntos importantes de este ramal es la estación Dumesnil. La misma era compartida por dos ferrocarriles, El Central Córdoba y el Ferrocarril Central Argentino. Lo que se dice, una estación de intercambio. Ambas trochas convivian y compartían formaciones.
Dumesnil nace gracias a las canteras de la zona, las cuales a medida que iba creciendo su explotación, la gente iba poblando dicha zona.
Así, que gracias a la gran producción de cal de la zona fueron llegando los medios de transporte para la carga de la misma.
Según el manual de estaciones de 1958 El Belgrano podría recibir en la estación clasificada como de primera categoría, Pasajeros, encomiendas, carga y constaba de un telégrafo. En cambio, para el ferrocarril general Mitre, era una estación de segunda categoría, sin pasajero ni encomiendas y que solo despachaba y recibía carga por vía Interna, con excepción de carga para puertos de embarque, particulares y mercados.
Aquí ambos ferrocarriles se unían en una trocha mixta en la cual podían usarse a medida de las necesidades del tráfico. Cabe destacar que contaba la misma, con una mesa giratoria mixta para realizar la inversión de marcha de la locomotora.
Como pueden apreciar del lado derecho de la foto que a continuación mostramos, se ve donde estaba la playa de maniobras del F.C.C.A // Gral Bartolome Mitre, hoy practicamente desaparecida.
Y otra vez arranco la formación que con ganas nos trasladaba hasta otro nuevo punto. Este era…
La Calera – F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano. Ramal A1 – Km. 628,7.
Otra estación de importancia del ramal, La calera era una estación de primera línea que atendía a pasajeros, encomiendas, hacienda, carga, tenía telégrafo. Estación en curva y con playa y unas cuantas vías auxiliares. También llegaba un decauville que provenía desde una cantera cercana. La misma se libró al servicio de pasajeros bajo la administración del Ferrocarril Córdoba al Noroeste en el 30 de julio de 1891 hacia la ciudad de Córdoba. Años más tarde, en 1901 se realiza un convenio con el Central Córdoba.
La estación restaurada y en servicio desde el 2007 nos recibía radiante, como así también otra formación que iba rumbo a Rodríguez del Busto, que esperaba en la vía segunda. En su playa había durmientes y rieles a la espera de alguna renovación seguramente.
La Calera en 2010
La Calera en la década de 1920 casi en la misma posición que la anterior.
También pudimos fotografiar algo de su playa de cargas y maniobras.
y una vez más, nos íbamos con el tren y veíamos como se alejaba la estación....
Presurosa la formación íbamos al encuentro de otro nuevo punto del ramal, que no podríamos relevar y este era....
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