De las Sierras a Balneria - Parte 5

Apeadero Saldán – F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano. Ramal A1 – Km. 634


Otro apeadero más que pasamos de largo sin pena ni gloria ya que el nuevo itinerario del Tren de las Sierras no lo contemplan, además para qué? Así que lo pasamos de largo, sin pena ni gloria.
Según nuestro famoso Manual de Estaciones de 1958 era apto solo para ascenso y descenso de pasajeros con equipaje de mano, y solo al lado del puente de hierro que sortea al arroyo Saldán. Podemos afirmar que de dicho apeadero no ha quedado rastros, lo cual nos hace suponer que su anden sería con suerte de tierra. El único indicio que nos dice que es el lugar es un poste telegráfico, que tiene su cartel indicador del kilómetro 634. Por ende, sabemos que al menos se encontraba del lado de Cruz del Eje.

Seguimos viajando en esa formación infernal, ya empezaba a picar el calor y no hay aire acondicionado, pero el viento que se colaba por las ventanas ayudaban a morigerar ese calor en constante aumento. Íbamos a pasar sin detenernos por….

Kilómetro 633 (Desvío Particular) – F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano. Ramal A1 – Km. 633,2.

 

Tal como el titulo lo indica se trataba de un desvío particular.  Obviamente del desvío no queda absolutamente nada de nada., ni siquiera los rieles como para dar cuenta por donde iba. Lo suponemos paralelo a la principal y se desviaba hacia el sur, si el tren venia de Cruz del Eje.  Hasta ahora no encontramos información fidedigna sobre que o quien uso dicho desvío. Suponemos por su cercanía a la fábrica de cemento Hércules, que pudo ser un desvío de alguna vieja cantera de la zona, pero no hay mucha información relacionada. Agradecemos las fotos de Tren Cordobés para ilustrar las zonas que no pudimos registrar ya que íbamos en la formación.

Vista hacia Cruz del Eje.

Vista hacia Alta Córdoba

Como no podía ser de otra manera, ya que íbamos sobre la formación en marcha, nos acercábamos a otro punto de la línea del viejo ramal A1. Este era....

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