Apeadero Tristán Narvaja – F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano. Ramal A1 – Km. 636,5.
A un kilómetro después, aparece un apeadero hecho a nuevo donde nos detenemos, si es Tristán Navaja, aunque su lugar emplazamiento, no tiene que ver con el viejo apeadero, que esta unos metros más al norte del nuevo. El tren se detiene allí, pero entre el bullicio del viaje, solo uno de nuestros compañeros logra tomar una foto del cartel…. Obviamente, como no podemos ser menos pondremos fotos de archivo.
En el itinerario de 1948 figuraba como tal y en el Manual de estaciones de 1958 nos cuenta que además de pasajeros, despachaba y recibía hacienda en forma limitada.
Además del nuevo anden de piso alto y su mini refugio para los pasajeros que está del lado de Alta Córdoba, en la zona podemos ver la casita del Guarda barreras, que gobierna las barreras sobre la calle Ricardo Rojas, y la nueva construcción para el personal a su lado, del lado del nuevo anden. Al otro lado de la calle, del apeadero original no pudimos observar restos del viejo andén, pero con la llegada del nuevo, el rastro de la parada no ha desaparecido.
Sin tiempo de nada, por eso la mayoría de las fotos son de archivo, el tren cerró sus puertas y continuo su derrotero por las viejas vías del Central Córdoba, obviamente que, en su moderno itinerario, no estaba contemplada nuevamente otra vieja parada que era…
Apeadero Rivera Indarte – F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano. Ramal A1 – Km. 635,4.
Foto tomada del Blog "Tren Cordobes" - Autor: Esteban Torres
En el itinerario de 1948 aparece como desvío cruce. Solo se permitía según nos cuenta el Manual de estaciones de 1958 que asciendan o desciendan pasajeros con equipaje de mano. Evidentemente que la vía segunda del cruce hace mucho tiempo que no está, y lo único que pudimos observar del mismo es el andén, con su borde de material, con lo cual podemos observar donde esta y nada más… se dice que hacia un tiempo atrás, aún estaba su cartel original, (tiempo que pasaba el anterior Tren de las Sierras, Concesionado a la empresa Ferrocarril Córdoba Central S.A. en el periodo 1993 al 2001 y que cesó su actividad, debido a problemas judiciales con la provincia. Así se hallaba el equipo Zanello (hoy en actividad en Perú Rail) y en esa época todavía se podía llegar a Capilla del Monte. (Hoy solo llega a Cosquín)
Obviamente que aquí el tren ni freno un poquito para que lo veamos desde arriba de la formación, por eso siempre son buenas las visitas a pie, y que nos guiara nuestro crédito de Unquillo, Rubén Sagristani. Pero la formación iba veloz sobre los gastados rieles rumbo a un nuevo destino a donde tampoco se iba a detener… este era…
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