De las Sierras a Balneria - Parte 2

Apeadero La Tablada – F.C. Central Córdoba y Noroeste// General Belgrano. Ramal A1 – Km. 642,5

Una breve parada en este apeadero que vaya a saber por qué razón ni lo registramos. (a Dios gracias, Plataforma14 contiene un archivo de viajes anteriores y podemos rescatar algunas fotos, si del apeadero).

La tablada se puede diferenciar del viejo apeadero con anden de tierra, del resto del cual quedan algunos rieles verticales que le hacían de pilares y su cartel a la vieja usanza y del otro lado de la Avenida Padre Claret, se encuentra el nuevo apeadero para los coches motores Alstom de la ex Ferrocentral, y que gracias a las fotos del blog Amigo “Tren Cordobés” de Rodrigo Respini, salvamos la falta de fotos actuales.

El viejo apeadero La Tablada.

El nuevo apeadero La Tablada ( por "Tren Cordobes)

Una vez más, sentimos el silbato y el tren arranco, y como nos marcaba el itinerario de los Ferrocarriles del Estado de 1948, nos íbamos a una velocidad infernal, hacia una nueva parada que era….


Argüello – F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano. Ramal A1 – Km. 640,1


Otra estación que misteriosamente en la que no capturamos imágenes en este viaje… (parece que veníamos entretenidos con otras cosas), por lo cual recurrimos a nuestro extenso (?) material de archivo.

Recordemos con Argüello es una estación de primera categoría, y que, en el Manual de Estaciones de 1958, estaba habilitada para Cargas, Pasajeros, Telégrafo y encomiendas. La estación empezó a construirse en 1889 y que fuese librada al servicio en 1891, gracias a que el vecino Isauro Argüello donara parte de su propiedad para que el ferrocarril pasase por allí.

La estación cuenta con vía segunda y tenía también andén, hoy no se usa, ya que van y vienen por la principal y en la cual construyeron el nuevo anden alto. El edificio de la estación se encuentra bien conservado, pero lamentablemente no se usaba para lo que fue construido.

No nos dimos cuenta, pero otra vez se había puesto en movimiento y ya íbamos hacia otro punto del recorrido, pero… no podemos de hacer mención con algunas cosas que ya no están en el moderno itinerario, le vamos a contar de…..

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A PARTE 3

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A PARTE 1

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL