Desde las Sierras, buscando Balnearia - F.C.General Belgrano - Septiembre de 2012.
Hace unos cuantos años ya…. Allá por septiembre de 2012….
Nosotros hemos sido siempre un grupo, que organiza sus viajes desde la gran metrópolis, o sea desde Buenos Aires, y desde allí partimos en búsqueda de esos ramales perdidos que uno siempre quiso viajar y jamás pudo, porque el tren ya no está. Entre todos nuestros miembros, hay amigos que se unen en algún punto de nuestro viaje, ya que no pertenecen a Buenos Aires. Es el caso, por ejemplo, de Rubén Sagristani, Unquillense de la mediterránea provincia de Córdoba.
Esta vez, pensando en él y con muchas ganas de viajar en una formación ferroviaria por las sierras cordobesas, nuestro grupo de tarea organizo una salida de amigos (no era en si una travesía formal de investigación, tal como estamos acostumbrados a realizarlas), sino más bien era viajar y disfrutar de un ramal con ferrocarriles andando (aunque sea un coche motor) y de paso darle un poco de descanso a nuestro querido viajero amigo. A esta forma de organizar el viaje la denominamos como “Tengo Ganas”
Así fue, que el fin de semana del 15 y 16 de septiembre, partimos rumbo a Córdoba, nuestra tropa vehicular recorrió las largas autopistas hasta la docta en horario nocturno, para llegar temprano a la mañana a la ciudad. Ahí, nos encontramos con nuestro incansable corresponsal y amigo, Don Rubén, que hizo de guía, anfitrión y conocedor de estas lides, para comenzar con nuestro periplo ferroviario. Nos fuimos a Rodríguez de Busto, a tomar el primer servicio de la dupla de coche motor denominada "Tren de las Sierras" de la ex empresa concesionaria "Ferrocentral".
Impacientes por subirnos, recorrimos la pequeña estación que oficiaba de cabecera, ya en ese entonces le habían cercenado el recorrido a su estación principal de Alta Córdoba, debido a los actos vandálicos de la lindera villa “El Nylon”.
Aclaración de redacción: En algunas fotos, verán que no coinciden con la fecha del viaje, la razón es que se han perdido las fotos del mismo, y completamos con fotos de viajes anteriores para que puedan disfrutar del relato con algunas imágenes.
Así que forzosamente arrancamos por:
Rodríguez del Busto. – F.C. Central Córdoba y Noroeste// General Belgrano. Ramal A1 – Km. 644,5
Estación intermedia, hoy es cabecera del Tren de la Sierra (considerado como un servicio regional). La estación fue librada al Servicio en 1891 por el F.C.C.C., y el ramal era para cargas y pasajeros. Era una estación de primera categoría, habilitada para Cargas, Pasajeros, Hacienda y telégrafo.
Tenía Galpones para carga y brete para la hacienda (hoy desparecidos). El cuadro de la estación está bastante cercenado debido a las construcciones de nuevas calles en la zona, ya que se observan grandes comercios. El tren se usa como medio de transporte económico y de turismo a pesar de tener potenciales pasajeros a toda hora, pero se sigue prestando dos servicios diarios desde córdoba por la mañana hasta la localidad de Cosquín, donde al día de la fecha sigue siendo la punta de rieles de este servicio. Se había licitado para continuar a la Ciudad de Cruz del Eje, pero hay localidades que no aprueban su paso por ellas e impiden de momento la reactivación del mismo.
Mientras esperábamos subirnos al tren con el cual haríamos nuestro recorrido, veíamos como hacían las maniobras con el coche motor, para que finalmente lo dejen estacionados en la plataforma nueva (ya que son coches de plataforma alta) al lado del viejo edificio. Había entonces en dicho lugar tres formaciones estacionadas
Nos llamó la atención también el cartel indicador a Molinari (esperamos que alguna vez pueda llegar, aunque dudamos).
Ya nos subimos a las modernas formaciones del Tren de las Sierras (coche Motor Alstom , portugueses de 1977, y reformados en EMEPA en 2007). El interior del vehículo se presentaba confortable, con butacas tipo ómnibus de larga distancia. No contaban con aire acondicionado, lo cual imaginamos como sería un día de calor cordobés.
Mientras un par de amigos, como Rubén viajaban en sus vehículos siguiendo la formación, nosotros arrancamos esta petit travesía recorriendo el A1 en tren, que mejor manera. de realizarla. Y de pronto la marcha se iba paralizando porque estábamos llegando a…
IR A PARTE 2 |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |