Segundo túnel o “Túnel Grande”
La historia de este túnel nace con la construcción de la nueva variante de la traza. La variante que reemplazó este tramo de vías estuvo lista recién en 1945, por lo que, para no interrumpir el paso de los trenes con el nuevo dique, se le dejó temporalmente un orificio hasta que la variante estuviera lista. Una vez levantada la enrieladura de la traza original se procedió al rellenado para completar el paredón. Hoy el túnel de 475 metros de largo sigue viendo el paso de las formaciones del Tren de las Sierras y nosotros nos dimos el gusto de recorrerlo a pie, y buscar rastros del viejo orificio en el paredón por donde estaba la vieja traza.
+
Y en estas fotos vemos algunas imágenes de lo que fue el túnel provisorio que cruzaba por el paredón del dique, actualmente sellado.
y una vieja foto para recordar como se veia.
Y la formación cumpliendo su horario, nos iba a llevar raudamente a un nuevo punto, que era...
Cassaffoust (ex F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano - Km. 609,7).
Ahí nomás, unos kilómetros cerquita del túnel grande se encontraba Cassaffousth. El nombre es en honor a unos de los constructores del primer dique San Roque, y cuya historia es digna de ser leída. La misma está concebida como estación de primera clase en el Manual de 1958, con servicio de pasajeros, cargas, encomiendas y telégrafo. También tiene vía segunda para cruce de formaciones.
Milagrosamente el tren se detiene en la nueva parada de anden alto con lo cual podemos ver algo de la zona. La estación original fue demolida en 1943 cuando se comenzó a realizar la variante nueva para que el ferrocarril no sea alcanzado por las aguas, y estaba enfrente de la nueva estación, que es la que hoy perdura. La traza original es la Ruta E-55. Se hizo un edificio de mampostería que perduro con los años, lo vandalizaron y que después refaccionaron con la vuelta del tren.
Así se veía la estación en 2006
Así se ve actualmente, gracias a Nuestro Rodrigo Respini.
Y nuestro aporte de 2012 en la corta parada que hizo la formación.
Y dos más, fotos antiguas, que comparan el antes y el después de la variante…
Nada más para aportar, seguimos viaje a otro punto del ramal, que nos llevaba hacia…
IR A PARTE 13 |
|
VOLVER A PARTE 11 |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |