De las Sierras a Balneria - Parte 11

Apeadero General Ortiz de Ocampo (ex F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano -  Km. 612,1).

Saliendo del túnel, nos encontramos con el apeadero General Ortiz de Ocampo, construido cerca de la antigua Usina Molet. Donde hoy funciona el museo de EPEC. Para el manual de estaciones de 1958, solo estaba habilitado para pasajeros con bolso de mano, si quería llevar encomienda, la tenía que cargar o descargar el interesado en el furgón.
Obviamente que, al ir arriba del coche motor, que no se detiene en dicho apeadero, no pudimos tomar una sola foto, pero nuestro colega Rodrigo Respini lo hizo por nosotros y gracias a su blog “Tren Cordobés” podemos ver dicho apeadero.

Apeadero Dique San Roque (ex F.C. Central Córdoba y Noroeste // General Belgrano -  Km. 610,8).

Siendo un punto turístico, el trencito no paro en dicho apeadero, por lo cual, nos habíamos quedado con ganas de sacar alguna foto con la formación detenida, pero… hicimos trampa esta vez y cuando terminamos el recorrido y aprovechando ya la llegada de nuestros amigos con sus vehículos, fuimos a comer a uno de esos bolichitos que están a la vera del camino cerca del dique. Y oh sorpresa, pudimos relevar a pie, todo ese sector del ramal, empezando por el apeadero.


El apeadero Dique San Roque tiene una historia, el primero en 1891, construido por el Ferrocarril Córdoba y Noroeste que funciono,hasta la constucción del segundo y que es el que está actualmente, en 1943 gracias a la construcción del nuevo dique San Roque, generando la variante actual de la traza del ferrocarril. La vieja traza se puede adivinar en la Autovía E55 que quedo como mudo testigo del viejo tramo ferroviario.

Dejamos aquí algunas fotos y postales antiguas que aportaron nuestros colegas  José Luis Frías, Gustavo Lopez y Mario Marotti extraidas de la Net. La mayoría se ve la vieja traza del ramal con lo cual podemos ver las diferencias entre el antes y el después del apeadero.

 

El tren paso por el apeadero y rápidamente llego para cruzar un nuevo punto emblemático de la traza que era….

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