De Victorino a Patricios, parando en todas. - Parte 5

Mones Cazón (Km.396,200).

Mones Cazón nace en 1911 gracias a la donación del Dr. Mones Cazón  de 100 hectáreas de sus campos al C.G.B.A. ya que los pobladores de la zona debían tomar el tren en la estación Asturias, antigua punta de rieles para esa época. Hoy Mones Cazón es un pueblo de 2000 habitantes aproximadamente. comunicado al resto de la provincia por la ruta provincial Nº66.

M. Cazón cuenta con un edificio principal, que hasta diciembre de 2009, cuando fue esta expedición se hallaba en estado de abandono. Anteriormente fue el Centro Complementario 301 inaugurado en 1990. Se hizo un cuarto anexo sobre la traza y el andén, afeando el edificio. Igualmente al llegar nosotros, el edificio se encuentra en estado de abandono aunque quedo pintado y no parece tan mal. También contaba con cinco galpones de carga de chapa que están intactos, aunque algunos están colocados de manera casi oblicua lo que se nota a la legua que fue un agregado.

Sacando las ultimas fotos bajo la copiosa llovizna, seguimos viaje a un destino distinto dentro de este ramal, que hasta 1909 fue en apariencia punta de rieles del C.G.B.A. ese destino es….

Asturias (Km.382,800).

Asturias fue para 1910 la primigenia punta de rieles de la zona. No se formo pueblo en la zona por eso quedo como un paraje del partido de Pehuajó.
Esta constaba con una estación principal, galpones de cargas, el original (ya desaparecido) y uno de chapa, un galpón de maquinas para dos locomotoras, una mesa giratoria de 17 metros, tanque de agua y viviendas auxiliares.

Llegamos en medio de una llovizna siempre molesta, pero nos permitió realizar nuestra faena fotográfica. La estación esta habitada, y con permiso de sus moradores invadimos el terreno. El edificio principal esta en aceptable estado, como algunas de sus viviendas auxiliares, con modificaciones algunas de ellas. La mesa giratoria ya no esta mas, pero ahora se usa de fosa para arreglar vehículos. También esta en funcionamiento el galpón de locomotoras, ahora como garaje de vehículos agrícolas. El tanque de agua sigue proveyendo el líquido elemento. Solo faltan las vías y el tren que pase. El galpón original ya no esta, pero esta el galpón de chapa colocado posteriormente.
Lo que nos pareció raro que una de las columnas de la veranda de la estación estaba hecha de ladrillos, perdiendo así la originalidad de la misma.

Después de apreciar esta estación y sus anexos, pareciera que se quedo en el tiempo y que aun espera algún tren desde Buenos Aires, tren que por supuesto nunca va a llegar, gracias al levantamiento de las vías. Pero no hay que amargarse y decidimos que había que seguir, hacia otro nuevo punto del ramal, este era…

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A PARTE 6

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A PARTE 4

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL