Estación Mouras (Ferrocarril Rosario – Puerto Belgrano) (Km.439,900).
Al estar tan cerca, no pudimos evitar el bichito de la curiosidad y nos acercamos a esta estación bordeando la traza. Mouras se nos presentaba solitaria, pero llena de silos de Granos. Extrañamente no llega ningún ferrocarril a pesar del continuo ronroneo de los motores de los silos. Si es una base de camiones, ya que sus huellas la delatan.
No hay pueblo formado a su alrededor, solo un establecimiento agropecuario que llevaba el nombre " El Cautivo" y fundado en 1910. La estación lleva este nombre, en honor a Don León Mouras quien fue el donante de las tierras que la rodean.
El cuadro esta compuesto por la estación de regular mantenimiento, edificios auxiliares y al menos cuatro galpones, hoy en uso. Lo que si, no llega ningún ferrocarril a esta parte del RPB ya que FEPSA solo tiene servicio hasta Los Callejones (Km.263,200) por el norte y Coronel Suárez (Km.572.184) por el Sur.
Salazar (Km.415,400).
Salazar es un pueblo importante del Partido de Daireaux, que cuenta con un total de 2300 habitantes. Con calles asfaltadas y medios de transportes, unida por la ruta provincial Nº 66. Fue fundada en 1911, gracias a la donación de tierras de Raimundo Salazar y hasta hoy es un pueblo en crecimiento, mas allá que el ferrocarril no pase por ella. La estación se inaugura en 1909 con el nombre de Atahualpa, cambiándoselo en 1911 por Salazar con la fundación del pueblo,
Cuando llegamos a la estación vimos al edificio modificado para su nuevo uso. Con dos agregados bastante desagradable para lo que somos ferroaficionados, pero funcionales para su uso. También permanecen en pie, dos galpones de carga del Belgrano, de chapa. No vimos el tanque de agua, ni su vivienda auxiliar en el extremo de la estación. Notable que no se toco el galponcito de herramientas que ponía el Belgrano sobre el andén, cosa que nos llamo poderosamente la atención.
Lo que si, el cuadro tiene una parte totalmente parquizada sobre la calle que da a la estación con esculturas. Aquí hicimos un alto para aprovechar y hacer el almuerzo que venia atrasado.
Una vez saciadas nuestras ganas de sacar fotos y de habernos alimentado como corresponde, partíamos hacia otro nuevo rumbo, con una pequeña lluvia que nos seguía molestando, pero que no iba a detenernos. Íbamos con todas las ganas a….
IR A PARTE 5 |
|
VOLVER A PARTE 3 |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |