Desvío Particular Km.377 (Desvío Grondona) (Km.376,600).
Aquí fuimos hacia uno de los hitos olvidados del C.G.B.A., el desvío Km.377. Estaba junto a un puesto con casas, galpón, molino, brete para ganado y horno de ladrillos. Perteneció a la Señora María Emilia Poggio de Grondona, y hoy el establecimiento se llama “19 de Abril”.
Aquí nos introducimos sin saber que iba a pasar, pues al ser propiedad privada, la cosa se complica un poco. No fue el caso afortunadamente, aunque al principio para su moradora nuestra presencia causo su desconcierto.
Pues claro, al ingresar a su propiedad varios vehículos, y al ella el estar organizando la comunión de su hija, creyó que éramos los invitados. Menuda sorpresa cuando le dijimos que veníamos a ver el desvío del ferrocarril. Obviamente que la mujer se lo tomo con el mejor humor, sabiendo que se salvaba de darle de comer a semejantes jíbaros y nos autorizo a relevar el lugar.
Pues, si bien están los edificios mencionados y todos en correcto estado, demás esta decir que del desvío no quedaron ni las eclisas. Obviamente, todo lo producido por este establecimiento sale por camión.
Agradecimos a la moradora por su paciencia y su buena voluntad de dejarnos fotear el lugar y partimos raudos hacia nuestro próximo destino. Al menos ahora había dejado de lloviznar, lo cual mejoraba la performance de los caminos de tierra. Nos íbamos hacia…
Magdala (Km.365,300).
Magdala es una pequeña población del partido de Pehuajó compuesta por 250 habitantes. Un pueblo que se fundo gracias a la donación de terrenos de los señores Arias y Maglione, con la esperanza de que el ferrocarril cruzara por allí y de un progreso al pueblo. El mismo fue fundado en 1908.
La estación, que al momento de nuestra visita estaba siendo refaccionada, es desde 1983 un jardín de infantes. está era de la primera etapa del Compañía. Mas allá de todo, queremos destacar que la mantienen como si estuviese en servicio, pudiendo ser envidiada por muchas estaciones que están en actividad.
Cabe destacar que había dos galpones de cargas de chapa, la plataforma del galpón original ya desaparecido, los baños separados de la estación y nada más a la vista.
Cuando decidimos ir a tomar las fotos a los galpones, debo comentar que nos atacaron una centena de mosquitos, lo cual casi nos desangran de tantas picaduras. Pero igual logramos las fotos. Desde ya las autoridades del jardín que estaban trabajando, nos permitieron el paso y aprovechamos a fotografiarla.
Nuevamente agradecimos y huimos entre medio de una nube de mosquitos buscándonos como presas. Fuimos por mas y esta vez le tocaba el turno a….
IR A PARTE 7 |
|
VOLVER A PARTE 5 |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |