Girodías (km.431,100)
Girodías nos esperaba tan bucólica como cualquier estación del ramal. Llegamos a este pequeño pueblo por el camino de tierra que bordea la vía. El clima se mostró destemplado y amenazo con llover, pero solo logro que sea una tenue llovizna.
Girodías fue fundado en 1909 por Don Enésimo Sotelo y la traza de las tierras por la Compañía Franco Argentina en 1810. Su nombre recuerda al Ingeniero León Girodías, llegado a la Argentina en 1899. Esta ciudad de aproximadamente 200 habitantes, pertenece al partido de Trenque Lauquen.
La calle principal se hallaba vacía. Con sus coquetas plazoleta dividiendo la calle principal, no se veía un alma, parecía un pueblo fantasma, demás esta decir que el boliche de la esquina de la estación, ya cerrado, parecía quedado en el tiempo.
Así que nos dispusimos a tomar fotos de toda la estación y el conjunto sobreviviente de edificios que permanecían en el cuadro.
La parte de material de unos de los galpones, oficiaba de panadería, del resto del galpón, ni noticias. Si vimos más al fondo que el mismo se encontraba en pie con unos silos de granos en su costado.
La estación se encontraba en Buen estado y el cartel que da sobre la calle esta hermosamente pintado representando bien su nueva función. También había un monumento a las madres del lado de la calle de la estación. Antes de llegar a ella vimos el típico tanque de agua que hoy dota de agua a todo el pueblo. Mantiene en el extremo del cuadro, su vivienda auxiliar. Lo llamativo era la casa del tanque de agua, llamativo porque salía de ella también, el molino de viento.
Una vez terminada la labor, continuamos viaje hacia otro punto de referencia entre el CGBA y un par francés. Era.
Puente del C.G.B.A. sobre el F.C. Rosario – Puerto Belgrano (R.P.B.) (Km.417.300)
Llegamos al cruce ferroviario sobre el Rosario- Puerto Belgrano. Como casi siempre, la trocha angosta tuvo que sortear por lo alto a este otro ferrocarril Frances, Cerca de Mouras ( RPB) y Salazar (C.G.B.A.), se encontraba el cruce. El puente aun hoy se mantiene en pie. Es un puente metálico de dos tramos, uno de forma jaula y el otro abierto. Estaba pintado de plateado lo que daba una idea de que aun pareciera que el ferrocarril lo transita, pero metros más adelante y mirando bien, se ve la destrucción que hay sobre el terraplén del C.G.B.A. impidiendo de forma categórica la circulación de alguna formación sobre el mismo. Por el contrario, en el RPB aun se ve la vía muerta, ya que hace años que ningún tren pasa por ella. Arriba del puente pudimos observar el entorno. Cerca estaba el cementerio de Salazar, del otro lado campo.
Aquí decidimos que hacer, si seguir hacia la próxima estación del C.G.B.A o hacer un alto y visitar a la estación del otro ferrocarril. Veníamos bien de tiempo, entonces nos hicimos una escapadita hacia…
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