De Victorino a Patricios, parando en todas. - Parte 2

Garré (Km.461,800).

Por el mismo camino que en el que nos movilizamos para alcanzar Victorino de la Plaza, fuimos a Garre.

Garre, ubicada en el partido de Guamini, en la provincia de Buenos Aires, es una ciudad con algo mas de 900 habitantes, y pintoresca. Con bastantes calles asfaltadas y prolijos jardines, con un olor dulzón a medialunas nos recibía dicha ciudad.
Su nombre fue puesto después de protagonizar varios debates, ya que al pueblo se lo conoció primeramente con el nombre de Zubillaga, haciendo honor al primer poblador del Pueblo, nombre que la compañía ferroviaria quiso instaurar en ese pueblo, pero los campos eran de Don Geronimo Garré. Después de una ardua disputa, deciden zanjar diferencias poniéndole el nombre de Papín, en honor a Dionisio Papín, científico francés que descubrió la fuerza expansiva del agua y la aplico como fuerza motriz. Finalmente, tiempo después se define el nombre de Garré en honor al dueño de los campos que fueron donados para el ferrocarril.

Llegamos al predio de la estación que se encuentra parquizado y con varias construcciones intrusando la traza.
Entramos por uno de los laterales del cuadro, opuesto al edificio principal y empezamos con  la tarea de tomar foto de todo lo que veíamos. Mientras, en el pueblo, empezó a ver una inquietud al ver que unas 12 personas ingresaba al predio en actitud sospechosa.
Mientras golpeábamos la estación al ritmo de los clicks de las cámaras de fotos, se nos presenta el cuidador de la hoy Biblioteca Popular Dra. Alicia Morales y además es el Centro Cultural Municipal de Garre. Como siempre, no faltaron voluntarios para explicar que es lo que estábamos haciendo, lo cual produjo un alivio en la gente del lugar y se nos presento dos personas más. Una de ellas era la Señora Deli que tuvo la deferencia de contarnos los pormenores de lo sucedido en esa ciudad después de la clausura en el año 1977 y posterior levantamiento de vías en el año 1993. La generosidad de esta gente de abrir de par en par el establecimiento para que nosotros lo recorriéramos, la historia de cómo impidieron que la desidia lo destruyera y los sacrificios para que hoy sea el ámbito de reunión del pueblo. Infinitamente agradecidos con ellas y los miembros de la Biblioteca, por la amabilidad y hacernos sentirnos como en casa.

Volviendo al tema ferroviario, la estación, que como ya decimos estaba en perfecta condiciones, estaba compuesta por una estación principal, edificada en mampostería, con sus baños anexados, un galpón de herramientas, típico del Belgrano, de chapa sobre el andén... Contaba con Galpones para la carga, que fueron supuestamente desarmados, aunque se presumen que fueron saqueados. También preservan sus dos carteles indicadores. El centro cultural tiene algunos mapas de la línea y del ferrocarril en Argentina originales, elementos varios del ferrocarril, muy bien conservados. También sobrevivió la viviendo auxiliar en el extremo del cuadro, salvándose hasta este momento de la piqueta.

Nos despedimos de todos y continuamos con el viaje, no sin antes fotografiar la vivienda auxiliar que se encuentra en el extremo del cuadro de la estación.

 

 

Ahora si, pusimos proa a la próxima estación. Nos fuimos hacia.

Trongé (Km.446,900)

Trongé se ubica dentro del perímetro de la propiedad de la señora Ana Trongé de Méndez. Miguel Méndez, en carácter de representante de su esposa, propuso en 1911 ante el Ministro de Obras Públicas de la provincia, donar a la Compañía General de Ferrocarriles una superficie de terreno de su campo para la vida de su ramal a Salliqueló y para la estación a construirse en dicho campo. Era un pequeño caserio con la mayoria de viviendas abandonadas. Alla a lo lejos quedo un surtidor, mudo testigo de un pasado mejor.

Ahí llegamos, a un caserío muy chico con su estación. La estación estaba habitada por una familia muy generosa, que no tuvo problemas en franquearnos el paso.
El aspecto de la misma se revelaba descuidada, pero intacta. También se observaba que permanecían completos los tres galpones de carga de chapa, no así el original, del cual solo quedaron sus bases. No vimos el tanque de agua y los nomencladores. Contaba también con una vivienda auxiliar en el extremo noreste del cuadro.

Y así es que después de sacar las fotos, agradecimos la hospitalidad de esta familia y salimos hacia el próximo punto, bajo un cielo gris plomizo y una amenaza de lluvias constantes.

Nos íbamos hacia otra estación llamada...

 

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