De Victorino a Patricios, parando en todas. - Parte 1

I Tramo  del Compañía General. Ramal G5.
“De Victorino a Patricios, parando en todas.”

Y en algún momento se iba a tener que dar, en Diciembre de 2009, nuestro grupo de colaboradores decidió ir a la caza del ferrocarril de trocha angosta mas admirado por la gran mayoría de los aficionados al ferrocarril nacional. El Compañía General Buenos Aires, de trocha angosta, despierta pasiones en muchos, y envidia en otros. Hasta logro sobrevivir con algún ramal activo hasta el 2006, y hace que la gente se junte para preservarlo en la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano. Un ferrocarril que goza con la compañía y la simpatía de los ferroaficionados Argentinos.

Pues bien, decidimos entonces ir por el, y como siempre, nuestro grupo tomo como valido el empezar,  como hacemos siempre cuando se puede, Por la punta de rieles del primer ramal ganador, el G 5  (Patricios – Victorino de la Plaza). Decidimos que la travesía sea de dos días entre el 5 y 6 de diciembre de 2009.
Después de coordinar autos y personas, decidimos partir el día cinco a la madrugada. El viaje era largo y en la ciudad de Garre se nos iba a unir dos amigos que venían desde la mediterránea provincia de Córdoba.

Después de varias hora de deambular por la ruta Nº 5 hasta Trenque Lauquen llegamos al cruce con la ruta nacional Nº 33, de ahí en una hora llegamos a la ciudad de Garre para encontrarnos con los dos bellos durmientes, que nos esperaban a la vera del camino.

Una vez reunidos todos, además de los habituales saludos con quien no nos vemos seguido, partimos hacia la primera estación de este ramal del Compañía, clausurado en el año 1977.

Esa Primera estación se llamaba:

Victorino de la Plaza (Km.471,100)

Llegamos a Victorino después de andar unos cuantos kilómetros en un camino consolidado.
La estación que se encuentra a la vera del camino, esta totalmente depredada. El edificio principal se encuentra de pie, si bien le falta todo lo que es aberturas, el estado es malo.

Esta punta de rieles, fue habilitada en 1911. La concesión de 1904 autorizaba al C.G.B.A. a alcanzar la ciudad de Saliqueló, que se halla a unos 30 kms de dicho lugar. Si bien se compraron los terrenos necesarios, el plan no se concreto.
Aquí hubo mesa giratoria de 17 metros, galpón de maquina con capacidad para cuatro locomotoras. También había vivienda para cuadrillas, tanque de agua, un motor para generar corriente, un edificio de encomiendas y galpones de Carga.

Todo estaba en un estado general de abandono, hasta estaba uno de los carteles de la estación, pero sin las letras, una verdadera pena. Un lugareño al ver semejante movimientos de personas en la estación se detuvo a ver que sucedía.
Al enterarse de lo que estábamos haciendo, exclamo su alegría de que halla al menos alguien que le interese lo que fue esa estación.

Una vez que terminamos con la estación y su conjunto vimos que superado el cuadro se hallaban otras edificaciones. En efecto, allí se encontraba en estado de abandono el "Club Social y deportivo, Victorino de la Plaza" fundado en 1 de marzo de 1937.

Y ya que estábamos, aprovechamos a ver como seguía el terraplén después de la estación y dicho sea de paso, así es, el terraplén se encontraba al menos extendido por unos cuantos metros.

Y solo del proyecto de seguir a Saliquelló, nos quedo este hermoso Cartel vial que nos indica los kilómetros que faltaban para llegar a su destino final.

Una vez más, debíamos emprender el regreso, ahora si, hacia la siguiente estación, la cual estaba a pocos kilómetros de allí. Esta era...

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