En tren...de costa a costa V

Campo y ferrocarril, una relación que comenzó hace 150 años. La vista hacia Cte. N. Otamendi.- (Julio 2007).-

La cordial señora que vive en las instalaciones, pese al intenso frío dedicó unos momentos a contarnos que mucha gente de la zona se acerca hasta allí para despuntar el vicio de la fotografía. Pero también nos contó que ella no tiene problemas en abrir las puertas a quien quiera visitar el lugar, pero que le gusta que la gente respete la intimidad de la familia y los tiempos de la misma. Para tener en cuenta…

Desde el costado una imagen del hermoso edificio.- (Julio 2007).-

El solitario galpón de la estación, en buen estado de conservación.- (Julio 2007).-

De esta manera nos fuimos yendo despacito desde Yraizoz con rumbo a Mechongué, con la satisfacción de haber conocido un nuevo lugar y de haber podido compartir una conversación con esa gente simple y generosa que habita el interior del país.-

 

MECHONGUE

Llegamos al lugar recorriendo 13 kilómetros desde el cruce de Yraizoz por otro tramo de la provincial 88,  y girando a la derecha por la ruta de acceso a Mechongué. El golcito azul que nos lleva de un lado para el otro, estaba presentando algunas dificultades mecánicas que esperábamos resolver en nuestro próximo destino, 15 kilómetros más adelante llegamos al pueblo que nos recibe con un sugestivo cartel vial: “Sr. Conductor, en este pueblo no sobran habitantes, maneje despacio”. ¿Habrá sido puesto para su habitante más famoso?

Vista exterior del edificio de la estación Mechongué.- (Julio 2007).-

Este pueblo guarda un gran recuerdo para mi, por varios motivos.
En primer lugar por que fue paso obligado en las visitas al campo de Doña Pura (abuela de mi señora Carmen) que vivía en San Agustín. También recuerdo los viajes con mi suegro, llevando los bolsos que fabricábamos y vendíamos en la principal (¿y única?) tienda del pueblo. Y por último por ser la tierra de otro campeón de Turismo Carretera en 1994, Eduardo “Lalo” Ramos.

Nomenclador sur de la estación, en recuerdo de Doña Mercedes.- (Julio 2007).-

Pese a la preocupación por la salud de nuestro auto, encaramos para la estación del ferrocarril. Al llegar nos encontramos con un cartel que indicaba “Museo y Biblioteca Popular Mechongué”, lo cual siempre nos provoca una sonrisa de alivio, ya que por lo menos no nos vamos a encontrar con ruinas y desolación…
La encargada del mismo nos recibió muy atentamente, nos guió por el interior del edificio contándonos su historia y la del pueblo, no sin antes avisarnos que allí no podíamos sacar fotos, cosa que por supuesto respetamos aunque no compartimos.

Vista del frente de la estación, con Carmen y la encargada del Museo en plena charla…(Julio 2007).-

Mechongué fue liberada al servicio en mayo de 1912. Es un pueblo pequeño, dedicado casi exclusivamente a la explotación agrícola-ganadera, donde la papa fue el cultivo característico de la zona y ahora se le van sumando otras modas como los cereales y las oleaginosas.
Mi única preocupación era que no sabía donde había un mecánico…

La zona de palancas “invadidas” por las plantas. Todo es calidez en Mechongué.- (Julio 2007).-

Las ruedas de accionamiento de señales todavía guardan las iniciales de la empresa FC Sud.- (Julio 2007).-


              
Los terrenos donde se asentó el predio ferroviario fueron cedidos por el Sr. Martín de Alzaga. Según nos contaba la Sra. Mirta, encargada del museo, el nombre de la estación proviene del sobrenombre de la hija del propietario, Mercedes, a quien se la llamaba bajo el apodo de “Mecha” o “Mechonga”. La mujer desconocía como se produjo la deformación del sobrenombre hacia el término Mechongué.-

Vista lateral de la hermosa estación, que conserva sus colores originales… lástima esa cabina telefónica que desentona con el ambiente… (Julio 2007).- 


 
Recién en 1927 fue fundado oficialmente el pueblo, por lo que una vez mas el ferrocarril fue un anticipo de lo que vendría: la existencia de una nueva localidad argentina.

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