En tren...de costa a costa IV.

Que cautivante resulta caminar por los andenes y galerías de nuestras estaciones, aunque debo reconocer que la de Miramar me causó una gran impresión, por la amplitud y sencillez de su construcción. ¡Cuantas historias guardará esta galería!
Nótese el toquecito de las plantas que la hacen aún más cálida…

Galería, plantas e historia en estado puro… (Febrero 2007).-

Si echamos un vistazo hacia el lado de los galpones podemos observar el buen estado en que se encuentra el de la foto, el cual parecería estar siendo utilizado para guardar materiales de construcción. Como puede apreciarse el día de mi visita había “compañía”, ya que varios caballos ocupaban tranquilamente el predio.-

Galpón con vista hacia Dionisia.- (Febrero 2007).-

Casi con las últimas luces del día llegamos al final del ramal, pero la idea era cubrir la segunda parte del recorrido, es decir, desde Otamendi hasta el pueblo de San Agustín. Pero para cumplir con este objetivo tuvimos que esperar unos meses y un nuevo viaje…

 

YRAIZOZ

El final de la travesía lo iniciamos en el mes de julio de 2007, partiendo desde Santa Clara del Mar, lugar donde estábamos pasando unos días de descanso. Arrancamos tempranito pese a la helada y a los ¡9 grados bajo cero de sensación térmica! (si eso no es pasión…).-
Desde Estación Comandante N. Otamendi se abre hacia la derecha el ramal que nos va a depositar en Yraizoz.
Tomando unos mates nos largamos por la Ruta 88 volviendo a recorrer parte del camino hecho en la primera parte del relato. Pasando el acceso a Otamendi, cruzamos el puente sobre las vías del ramal, así mágicamente nos encontramos otra vez en el cruce con Ruta 77, de acceso a Miramar, pero cinco meses después y con 30º C de temperatura de diferencia.
Al llegar al cruce, esta vez giramos hacia la derecha por un camino de tierra en excelente estado. Recorridos 3 km cruzamos un paso a nivel y giramos a derecha por otro camino bien pegado a la vía, sin que se apreciaran edificaciones que nos indicaran la presencia del pueblo. Un kilómetro más adelante vimos el primer indicio de la existencia de Yraizoz.

Indicador del predio ferroviario de Yraizoz.- (Julio 2007).-

En ese punto del camino se vuelve a subir para cruzar la vía y allí si vimos el edificio de la estación y la torre de lo que fue la señal del lado de Mechongué.

Señal de entrada con vista hacia Mechongué.- (Julio 2007).-

Según los comentarios hechos por los habitantes del lugar, el nombre de la estación concuerda con el de la familia dueña de las tierras, vascos hasta la médula…

Vista de la estación desde el paso a nivel lado Mechongué.- (Julio 2007).-

Al llegar comprobamos que la estación está habitada por una familia, la cual tiene el edificio muy bien conservado, pese a que se le hizo un agregado en uno de los laterales de un techo de chapa a modo de galería, en la cual se veía ropa colgada.

Vista desde el exterior del edificio, con anexo.- (Julio 2007).-

Al golpear las manos para anunciarnos apareció una señora que vive en la estación, quien en un primer momento dudó ante la solicitud de sacar fotos de la estación, pero luego amablemente nos permitió recorrer el sitio, disculpándose sobre alguna suciedad que según ella había en el mismo (que nosotros no pudimos observar, por cierto).

La estación en todo su esplendor, y como garaje de lujo.- (Julio 2007).-

La galería de la estación está siendo usada como garaje para el auto de la familia. Se encuentra en perfectas condiciones, a excepción de la falta de algunas maderas de la senefa del techo. Cuando caminamos por el predio vimos animales recorriendo mansamente la vía y otros en sus corrales.
Para muestra basta esta imagen…

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A TRAVESIA PARTE 5

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIA PARTE 3

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL