Para finalizar, un foto de época que nos muestra la llegada de la primera locomotora a Mechongué, pudiéndose observar a la derecha al Sr. Martín de Alzaga, su fundador.
El original de esta foto pertenece al Museo de Mechongué y durante mucho tiempo estuvo en el de Miramar.-
Foto de la llegada de la primera máquina al pueblo.- (Archivo Museo Miramar y Mechongué).-
Luego de dejar atrás la charla con la Sr. Mirta, buscamos un mecánico en el pueblo, el cual nos aconsejó ir directamente a Balcarce para atender a nuestro bólido azul, quien ya mostraba signos evidentes de tener problemas en su junta de tapa de cilindros…
SAN AGUSTIN
Y finalmente llegamos al final del viaje (y del ramal). Recorrimos los 21 kilómetros que nos separaban del pueblo de San Agustín. La ruta entre estos pueblos es un billar, no por lo lisa, sino por no presentar ninguna línea demarcatoria. A 17 kilómetros de Mechongué la ruta cruza la vía del ramal que sale desde San Agustín y se dirige hacia Las Nutrias y Tamangueyú. En ese punto la ruta nos ofrece una curva de casi 90 grados que hace pensar en la familia de los ingenieros que la planificaron…
Por fin llegamos a nuestro destino, un pueblo que nació, creció y se apagó junto a los vaivenes del tren: San Agustín.- Además de visitar a la familia tuvimos que esperar el arreglo del auto, y que mejor forma que con cámara en mano…
Parados sobre la vía que viene de Mechongué, cubierta de vegetación y sin uso, vemos la vía que va hacia Las Nutrias, limpia y en uso.- (Julio 2007).-
Vista del único cartel existente y el edificio que presenta un importante descuido en su fachada (Julio 2007).-
En la estación se encuentran vagones estacionados y pilas de durmientes nuevos que supongo deben estar siendo usados en reemplazo de los existentes. Dentro del predio se ven grandes silos que denotan movimiento operativo, aunque en verdad mientras estuvimos ahí solo vimos a la señora que habita la dependencia aledaña al edificio principal, a quien solicitamos permiso para ingresar.
Vista de la estación y la formación estacionada. De fondo estacionado el bólido azul… malherido… (Julio 2007).-
La estación fue inaugurada en agosto de 1892, y debe su nombre a la laguna y cerro cercanos al pueblo. En su máximo esplendor el pueblo llegó a contar con 2000 habitantes, hoy no alcanza las 400 almas entre pueblo y colonia.
Cuenta con un hermoso balneario en el Parque Idoyaga Molina, de 165 hectáreas, donde son embalsadas las aguas del Arroyo Malacara.-
Parece que ni los árboles se salvaron de la debacle ferroviaria en Argentina. (Julio 2007).-
Llegamos al final del viaje con una última vista de San Agustín y un plano general donde se aprecia los silos del lado norte (existen otros en el lado sur). La foto está sacada desde el PAN lado norte, con vista hacia Mechongué, Las Nutrias y a unos nubarrones bárbaros que minutos después descargaron agua-nieve en toda la región, dejándonos 5ºC bajo cero como para entretenernos y pensar en que pese al clima, los imprevistos mecánicos y a cualquier otra desventura, el próximo viaje ya está rondando nuestros corazones…
Vista general de la Estación de San Agustín y la tormenta. (Julio 2007).-
Hasta la próxima…
Marcelo A. Bucci
Burzaco – Bs. As.
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