Vista desde el frente de la estación.- (Febrero 2007).-
Según la Guía Comercial del FCS, de 1947, el nombre de la estación (que proviene de la estancia y el arroyo del mismo nombre, que cruzaba las propiedades de la Flia. Martínez de Hoz) significa “cercado pantanoso”.-
Vista del galpón de la estación.- (Febrero 2007).-
Dejamos atrás el Partido de Gral. Pueyrredón para comenzar a recorrer los caminos del Partido de Gral. Alvarado hasta nuestro nuevo destino: Otamendi.-
DIONISIA - COMANDANTE NICANOR OTAMENDI
Volvemos a la ruta 88 y tras recorrer 16 km nos encontramos con el cruce de acceso a Comandante N. Otamendi. Girando a la izquierda, a 5 km. aparece esta localidad conocida como la “Capital Provincial de la Papa”, lugar de donde es oriundo Walter Hernández, campeón de Turismo Carretera 1993 (mi otra pasión).-.
La localidad se muestra pujante, con ese aire de bienestar que la expansión del campo le ha brindado. Luego de cruzar sus calles llegamos al amplio predio ferroviario que se encuentra en perfectas condiciones de conservación.
El cartel con fondo de picadito de fútbol y tanque de agua.- (Febrero 2007).-
La estación fue inaugurada el 24 de Febrero de 1911, al igual que la de Miramar y Chapadmalal.
Las tierras donde se asentó el predio ferroviario habían pertenecido a la Estancia El Infierno, propiedad de la Sra. Balbina Otamendi de Inurrigarro, quien las donó para la instalación de la estación.-
Vista exterior del edificio.- (Febrero 2007).-
El nombre original del pueblo y su estación fue Dionisia, como homenaje a la madre de la propietaria de las tierras, Doña Dionisia Byron de Otamendi.-
Comandante Nicanor Otamendi gallarda y hermosa.- (Febrero 2007).-
Finalmente el pueblo no pudo llevar el nombre de Dionisia por un impedimento legal, por lo cual el 29 de Mayo de 1911 se firmó el decreto de fundación con su actual nombre, Comandante Nicanor Otamendi, tío abuelo de la propietaria de las tierras, militar que participó de las campañas contra los indios.
La estación con vista hacia Miramar e Yraizoz.- (Febrero 2007).-
Vista de la galería y los silos al fondo, mirando hacia Chapadmalal.- (Febrero 2007).-
Y así lentamente fuimos dejando atrás este hermoso lugar que es Otamendi, que para nuestra sorpresa, y fruto del desconocimiento, se nos presentó como una localidad pujante, prolija y en pleno desarrollo de sus potenciales.
MIRAMAR
Retomamos la Ruta 88, y luego de recorrer 12 kilómetros, giramos a la izquierda por Ruta Provincial 77. Desandamos los 14 km del acceso y…. llegamos al mar!!! … saliendo desde el mar…
Miramar nos recibía con las mismas nubes amenazantes que acompañaron todo el camino.
Ultimo nomenclador del ramal, con la vista hacia Dionisia.- (Febrero 2007).-
Hacia 1888 se produce la fundación del pueblo de Miramar, que debió esperar 23 años para ver llegar al tren a sus tierras. Su estación, en el kilómetro 450 de la línea, posee un hermoso edificio, bien conservado, aunque falto de una manito de pintura en sus paredes. Pese a esto, es un disfrute enorme recorrer sus instalaciones, y mas aun cuando uno tiene la dicha de hacerlo acompañado por los hijos, que miran, sacan fotos o me aconsejan que lo haga desde algún lugar en especial.
Vista exterior del edificio. (Febrero 2007).-
Vista general de la estación.- (Febrero 2007).-
IR A TRAVESIA PARTE 4 |
|
VOLVER A TRAVESIA PARTE 2 |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |