Llegamos al predio de lo que fue la estación, de la que solo quedan en pie los carteles sin sus letras metálicas respectivas. Estacionamos frente al almacén (único negocio que vimos) donde impresiona su antigüedad y los incontables ejemplares de la Revista El Gráfico que su dueño actual (y seguramente su padre) coleccionaba y tiene prolijamente apilados en el suelo. Me sentí como en casa, ya que las paredes del almacén estaban tapizados de fotos de autos del Turismo de Carretera.
Vista del pueblo de La Choza. Al fondo y sobre la puerta del almacén las dos bestias estacionadas: nuestro Gol azul y el caballo de un parroquiano. (Mayo ’07).-
El dueño del almacén, de quien no retuvimos su nombre, charlaba animadamente con un cliente que tomaba una ginebra. La sorpresa de ver entrar a gente extraña lo llevó a cortar la conversación y salir presuroso a nuestro encuentro. Cuando le contamos de nuestra misión en el lugar, el hombre comenzó a contarnos historias del pueblo y del tren. De los grandes bailes que se hacían en la calle principal del pueblo, de quien se llevó las letras de uno de los nomencladores y de lo duro que fue para ellos la desaparición del tren.
Nos contó también que de la estación casi no quedaban rastros. Había sido de madera y chapas, y para cuando el ferrocarril apagó su sonido fue desmantelada (supuestamente llevada a Villars). Les mostramos algunos restos del andén y los carteles.
vista del cartel del lado de Plomer con sus letras pintadas y de lo que fue el andén. (Mayo ’07)
Estación de 1ra. Categoría, La Choza primitivamente llevó el nombre de Desvío Km 77, para luego adoptar el actual, tomado del de un establecimiento ganadero y un arroyo de la zona.
La Choza contaba con 46 habitantes en el año 2001, es decir un 14,8% menos que en el censo anterior (54), por lo que se halla en riesgo de desaparición, y a decir verdad, se le nota.
Vista del otro nomenclador (sin nombre). Detrás el caballo del cliente del almacén que se encuentra cruzando la calle. (Mayo ’07).-
San Eladio
Saliendo de La Choza se toma un camino pavimentado de 4 km, a partir de los cuales se toma nuevamente por tierra hacia San Eladio, ahora dentro del Partido de Luján . Reconozco que casi nos pasamos de largo en el cruce que accede a esta estación. Pero solo bastó mirar en el cruce de caminos hacia la derecha y ver la silueta que se recortaba al fondo del camino y entre la arboleda: otra hermosa estación francesa. Impactante imagen que valió por si misma el viaje.
Vista del frente de la estación, desde el camino y al máximo de zoom. Impresionante. (Mayo ’07).-
IR A TRAVESIA PARTE VII |
|
IR A TRAVESIA PARTE V |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |