Plomer
Una vez en la ruta recorrimos los 8 Km. que nos separaban del cruce acceso a Plomer, siempre dentro del Partido de Las Heras. En el camino cruzamos las vías del FC. Midland que unía Puente Alsina y Carhué.
Giramos a izquierda para circular por un camino que en algún tiempo fue asfaltado (por lo menos así lo indica nuestro mapa del ACA) pero que para mayo del 2007 estaba cubierto por una mezcla de tierra suelta y conchilla que hacía bastante complicado su tránsito. Pero valió la pena, llegamos a la estación ubicada en el km 69 o 70 de la línea (depende del diagrama que consultemos).
Vista exterior de la estación Plomer.- (Mayo ’07).-
A simple vista se observa que el edificio es mucho más pequeño que el de Villars. El color verde es predominante en puertas, ventanas y columnas. Estación de 1ra. Categoría, habilitada para todos los servicios (maquinarias solo con aviso previo).
Sirvió tanto al FC Compañía General de Buenos Aires como al Midland. Este último utilizaba un andén de dimensiones pequeñas que estaba ubicado sobre vía segunda, que como puede verse en la foto siguiente, aun conserva algunos rastros. (Unos metros después de la estación la vía del Midland se abre hacia izquierda hacia Enrique Fynn).
Vista de la estación desde la vía segunda. Al fondo los restos del andén del Midland, a la altura del cartel. Imagen ampliada en recuadro. (Mayo ’07).-
El pueblo de Plomer debe su nombre a don Pedro Plomer Huguet, abuelo del fundador del pueblo, don Narciso Plomer Lozano.
El último censo realizado en el año 2001 en nuestro país registró una población total de 144 habitantes, es decir, 4 menos que en 1990. Este decrecimiento poblacional del 2,7% lo pone en lista de poblados en riesgo de desaparición, según la Fundación Responde.
Nomenclador de la estación. (Mayo ’07).-
La fundación de la localidad data del año 1909 entorno de la gran producción lechera de la zona y posteriormente de la Fábrica Argentina de Pólvora.
La estación fue inaugurada el 15 de mayo de 1911, lo que produjo el afianzamiento de la población en el lugar.
Vista de Plomer, con Villars a nuestras espaldas. En recuadro el reloj original. (Mayo ’07).-
Una vez recorrido el lugar, y mate por medio nos fuimos despacito por la tierra hasta nuestro próximo destino, 9 km mas adelante, siempre dentro del mismo partido.
La Choza
Antes de llegar al pueblo, el camino de tierra se transforma en un camino de asfalto.
El pueblo se nos aparece a la izquierda y aparenta estar en un lento pero inexorable ocaso, tal vez contagiado por ese tren que se fue alejando para no volver.
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