Si miramos para el lado de los andenes podemos observar en la foto de la galería de la estación, el hermoso trabajo de herrería artística que se efectuó, en el cual se lucen aún las letras que distinguían al Ferrocarril del Sud (FCS).
Al ampliar el plano de la foto se puede ver toda la estructura principal del edificio y andén, sobre el cual personal de la estación se dispone a colocar los carteles indicadores de los vagones correspondientes a la próxima formación.-
Galería principal de la estación.- (Febrero 2007)
Vista general del andén y edificio.- (Febrero 2007)
MAR DEL PLATA SUD
La lluvia que se hizo presente temprano por la mañana puso en duda la salida, pero las ganas de andar fueron más potentes que las nubes. Así que retomamos el camino por la hoy conocida terminal de micros de la ciudad, que fue hacia 1910 la estación Sud de la ciudad. Su inauguración oficial sucedió el 1º de diciembre de dicho año, y los motivos que originaron su construcción fueron los de acercar el tren a la costa, de manera tal que hiciera mas cómodo el viaje de aquellas aristocráticas familias dueñas de las propiedades costeras.
El acceso principal a la ex – estación, es por calle Alberti al 1600. (Febrero 2007)
La estación Sud permanecía abierta al servicio durante la temporada alta de la ciudad, es decir de diciembre hasta abril, a efectos de cumplir con el objetivo de su creación: el turismo.
Otra vista el imponente edificio.- (Febrero 2007)
Mar del Plata Sud fue clausurada definitivamente en 1949, volviendo a monopolizar el movimiento ferroviario de pasajeros de la ciudad, la vieja estación Norte.
La estructura original del edificio sufrió algunos cambios con el paso del tiempo.- (Febrero 2007).-
CHAPADMALAL
Saliendo con destino a Miramar, tomamos por Ruta Provincial 88. Al llegar a las estribaciones de las sierras cercanas a Mar del Plata, giramos a la izquierda adentrándonos en un camino sinuoso que va recorriendo algunas fábricas de ladrillos y otros emprendimientos extractivos, en forma de pequeñas canteras. Una vez transitada esta bella zona, se llega al pueblo de Chapadmalal.
Camino de acceso a Chapadmalal.- (Febrero 2007).-
Lamentablemente no nos fue posible ingresar al predio ferroviario, lo cual no nos impidió “robar” alguna foto desde lejos del edificio de la estación, que aparece en un aceptable estado de conservación, aunque no puede ocultar los efectos del paso del tiempo. El predio está enclavado entre árboles, lo que le da un matiz aun más pintoresco al lugar.
Cartel de la Estación (Febrero 2007).-
La estación fue construida durante 1910, año en el cual el ramal se habilita en forma provisoria (su extensión fue de 49,300 Km.).
La inauguración oficial se produjo el 24 de febrero de 1911, fecha en la cual arriba el primer tren de pasajeros.
Vista exterior del edificio y de su frondosa vegetación.- (Febrero 2007).-
La Compañía del Ferrocarril del Sud había comprado el predio de 44,63 hectáreas a Don Miguel Alfredo Martínez de Hoz, dueño de la estancia Chapadmalal. En este sitio se construyó la estación, en el kilómetro 417,50 de la línea.
Vista de la estación, rodeada de un gran bosque de eucaliptos (Febrero 2007).-
Desde esta estación salieron hacia el mundo algunos de los mejores caballos argentinos, criados en el “Haras Chapadmalal”. Fueron muy reconocidos algunos de los ejemplares nacidos en dicho establecimiento que obtuvieron importantes premios en los hipódromos de nuestro país y del exterior.
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