Vistas del camino entre Zubiaurre y Gil. Estado del terraplén, bases y cruce con la ruta.
Al llegar al pueblo notamos que la ruta corre entre la estación y lo que fueron los galpones. Pensamos que el edificio estaba ocupado, ya que se observaban corrales e instalaciones para la cría de animales y muchas ovejas dando vueltas por todos lados. Además se veía una gran antena ubicada en la parte posterior de la estación.
En definitiva estaba abandonada… de gente y de cuidados…
Estación Gil, polvo y recuerdos.
La estación Gil fue inaugurada el 14 de diciembre de 1911. Tenía categoría de primera, y prestaba servicios de cargas, pasajeros, encomiendas, hacienda y telégrafo. Su nombre recuerda a la dueña de las tierras, Margarita M. de Gil.
Cartel, tanque, molino y viviendas ferroviarias. Todo en uno.
Como en todo el resto del ramal, los galpones fueron desarmados y llevados para ser utilizados en otros ramales, tal lo dispuesto en el Decreto 5.661/85, que en su artículo 7° decía: “Ferrocarriles Argentinos transferirá a la Provincia de Buenos Aires como pago por los bienes que se le transfieren por el presente el dominio y/o todos los derechos y acciones que le corresponden en los inmuebles que se detallan a continuación. Terrenos y mejoras correspondientes al ex ramal Dorrego – Defferrari sector de doscientos dos km. Los galpones de cereales existentes serán levantados por la Empresa a fin de ser instalados en otros sectores de la red de explotación”.
Aquí estuvieron ubicados los galpones de Gil, como se ve la ruta pasa por el medio del predio.
Galería de la estación. Puede apreciarse en todas las tomas el polvo suelto que hay en la zona.
FARO
Salimos de Gil para desandar los 15 km que nos separaban de la próxima estación, Faro. Notamos que ya el camino no corría al lado del terraplén, por lo que supusimos que estábamos circulando directamente sobre él. Pronto lo confirmamos…
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