Galería de la estación, hoy patio del jardín de infantes “Cascabelito”.
Como es una constante en el recorrido del ramal de la costa, hoy S. F. de Bellocq tiene hoy 547 habitantes (censo 2001), cerca de la mitad de los habitantes que supo tener en las épocas del apogeo ferroviario. Su población decreció un 19,3% en 10 años, lo que lo pone como poblado en riesgo de desaparición.
Tiempos modernos, sanitarios con parrilla incluída.
Aquí terminó la primera parte del viaje, lo que nos quedaba por delante era todo de tierra.
LIN CALEL
Comenzamos la segunda parte tomando por RP 72 hacia la izquierda (viniendo de Claromecó). La traza de la ruta abandona definitivamente el asfalto, salvo un pequeño tramo entre Copetonas y Oriente. Pegado a la ruta corre un camino de tierra marcado sobre lo que otrora fue el terraplén del ramal, además pueden verse varias bases de los puentes que cruzaban los arroyos de la zona.
Bases del puente sobre el Arroyo Claromecó (o Tres Arroyos). En recuadro el terraplén usado como camino alternativo a la RP 72.
A 18 Km nos encontramos con el pequeño poblado de Lin Calel y su estación, que sigue el estilo arquitectónico de San Francisco de Bellocq.
La estación rodeada de mucha vegetación que le da un aspecto de abandono pese a que en ella funciona una capilla.
Fundado en 1929 con la llegada del tren, el primer nombre del pueblo fue Claromecó, luego cambiado al actual para evitar confusiones con el lugar en que se asienta el balneario (aun hoy se advierte en los carteles de la estación los dos nombres). Lin Calel significa “carnes blancas” en el lenguaje de los habitantes originarios de estas tierras.
Cartel de la estación, registro de la existencia de sus dos nombres, Claromecó y Lin Calel.
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