A la firma Bunge y Born quien contaba con un desvío desde la estación, lo cual explica no haber sido desmantelado con el levantamiento del ramal.
Además se lamentaba por la desaparición del edificio de la estación, lo cual compartía con gran parte de los habitantes del pueblo. También nos contó que había un señor llamado Javier Ruiz, que tenía fotos e información sobre Orense. Llegamos hasta su comercio de venta de pasajes de micro y nos mostró una reliquia que aquí compartimos.
Estación de Orense, con las imperfecciones de estar en un cuadro. (Foto gentileza del Sr. Javier Ruiz).
Hacia 1910 llegó el tren por estos pagos. La estación fue construida en tierras donadas por Angela Santamarina de Temes, hija de Ramón Santamarina. El nombre elegido fue en homenaje al lugar de nacimiento de este hombre en su España natal.
Vista del galpón perteneciente a la firma Bunge y Born.
SAN FRANCISCO DE BELLOCQ
A 20 km de Orense se encuentra una importante estación del ramal, Bellocq, la que se encuentra en buen estado por funcionar en su edificio un jardín de infantes.
Cartel de la estación ubicado en una plaza al ingreso de la localidad.
Si bien a la vieja estación se le nota el paso del tiempo, guarda ese porte imponente que tienen algunas estaciones del Ferrocarril Sud. La galería está cerrada con rejas y en la zona de vías se construyó un circuito para que los niños aprendan educación vial.
Vista del edificio de la estación San Francisco de Bellocq.
La línea Orense – Copetonas se inauguró el 19 de agosto de 1929, tomándose esa fecha como fundación del pueblo, si bien ya existía un asentamiento en la zona, donde sobresalía el establecimiento agropecuario San Francisco, de propiedad de la familia Bellocq, quienes donaron las tierras para formar la estación.
IR A TRAVESIA PARTE 7 |
|
VOLVER A TRAVESIA PARTE 5 |
|
VOLVER A TRAVESÍAS |
|
VOLVER AESTACION TERMINAL |