El pueblo tenía 80 habitantes hacia 1991, hoy según dichos del hombre de la “estación de servicio” en las construcciones que quedan en pie viven 6 o 7 personas.
Dependencia y sanitarios entre la vegetación que avanza.
Dejamos atrás lo que queda de Energía y tomando por RP 72, a 22 Km nos encontramos con Cristiano Muerto, la siguiente estación.
CRISTIANO MUERTO
En el camino hasta este pueblo no se ve ningún rastro de la existencia de un ramal ferroviario. Por lo que tengo entendido, la ruta provincial 72 corre sobre la traza que ocuparan las vías en otros tiempos.
Ninguna construcción ferroviaria pudimos ver en el lugar. De la estación habilitada en diciembre de 1910 solo queda uno de sus carteles que está ubicado sobre la ruta.
Cartel de la estación emplazado sobre la ruta.
La lápida debería decir: “Aquí existió una estación de trenes de primera categoría”.
ORENSE
Continuamos por RP 72 y a 16 Km (sin ningún elemento ferroviario a la vista) llegamos a Orense, ya en el partido de Tres Arroyos.
Cartel sobre la Ruta Provincial 72, con colores nuevos.
Lo primero que llama la atención al llegar a Orense es el tanque de agua y la manga por la cual se abastecía a las locomotoras. Del edificio de la estación no quedan rastros.
Unico rastro del paso del ferrocarril por Orense.
Cruzando la ruta aparece la imagen de un gran galpón, ubicado al lado de un grupo importante de silos, que tiene toda la apariencia de haber pertenecido al ramal. Al llegar al mismo, nos encontramos con el señor Alfredo que justo ingresaba al lugar, quien nos contó varias cosas de la zona. Entre ellas nos informó que el galpón en cuestión perteneció
IR A TRAVESIA PARTE 6 |
|
VOLVER A TRAVESIA PARTE 4 |
|
VOLVER A TRAVESÍAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |